Pescadores de Horcón y Ventanas participan en simulacro de emergencia supervisado por ENAP

31 Marzo 2017

Participación en etapas tempranas de respuestas a contingencias en la bahía se denomina “Bomberos del Mar”.

Especial >
authenticated user Editor

Pescadores artesanales de las caletas de Horcón y Ventanas participaron, el 29 de marzo, en un nuevo ejercicio práctico de respuesta ante una eventual emergencia con hidrocarburos en el mar. La actividad se enmarca en el convenio de colaboración estratégica que mantiene ENAP Refinería Aconcagua con los sindicatos de pescadores de Puchuncaví, Quintero y Concón, y que busca su participación en etapas tempranas de respuestas a contingencias en la bahía, el que se denomina “Bomberos del Mar”.

A bordo de ocho embarcaciones, los pescadores -asesorados por la empresa Suatrans Chile, especialista en el manejo de contingencias y emergencias industriales- desplegaron una primera barrera para contener el presunto combustible simulado con naranjas y evitar que este llegara a la costa, y luego aplicaron las mangas absorbentes para su recuperación. Este es el cuarto simulacro que se realiza en la Bahía de Quintero y contó con la participación de un total de 25 pescadores artesanales.

Marcelo Baeza, de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, explicó que el simulacro estuvo orientado a la contención y recuperación de hidrocarburos frente a las Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Naturales que administran los sindicatos de pescadores. “La idea es que ante la eventualidad de una contingencia marítima, ellos tengan la posibilidad de cautelar sus áreas de manejo y apoyar a las empresas en las labores de contención de la emergencia, para que tanto la recuperación como la limpieza y mitigación de la bahía, sean lo más rápida y efectiva posibles”, señaló Baeza.

En tanto, José Carvajal, presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, destacó que este es el tercer año que la caleta participa en esta iniciativa, capacitando a 40 personas. “Para nosotros es muy importante aprender cómo cuidar nuestra área de manejo y cómo protegerla de derrames o posible contaminación. El ejercicio de hoy fue todo un éxito. Estamos preparados para contener una emergencia y nuestro sindicato se ha especializado”, sostuvo.

Cabe recordar que ENAP Refinería Aconcagua impulsó en diciembre de 2014 el Programa “Bomberos del Mar”, enfocado en entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales de la Bahía de Quintero, con el fin de que estén en condiciones de prevenir y dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada en un derrame de hidrocarburo.

La iniciativa cuenta con la participación de los sindicatos de los pescadores de las comunas de Quintero y Puchuncaví: Caleta Horcón, Caleta Ventanas, Caleta Embarcadero, Caleta Papagallo y la agrupación Caletas Unidas (El Manzano, Loncura, Cooperativa Alcatraz y Maitencillo), y la caleta San Pedro de Concón. En 2016 se capacitaron 200 personas y en 2017, estas actividades continuarán durante todo el año.

A este programa se agrega el trabajo permanente que ENAP Refinería Aconcagua ha realizado para evitar que este tipo de incidentes ocurran, esto a través del desarrollo de su plan de mejoras al Terminal Quintero.