Pescadores llevan meses esperando que paguen bono compensatorio

Pescadores llevan meses esperando que paguen bono compensatorio

17 Marzo 2016

44 pescadores de caleta Higuerillas esperan bono que está detenido por burocracia de la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno Regional

El Martutino >
authenticated user Editor

44 pescadores artesanales de la Caleta Higuerillas, de Concón, todavía están esperando el bono de compensación por rebaja en la cuota de la merluza común, que se entregó el 2015, afectando aun más la difícil situación que atraviesan estos trabajadores del mar.

Así lo dio a conocer Patricio Fernández, presidente del sindicato de la caleta Higuerillas, quien explicó que la demora en el pago, que se debía haber concretado en octubre, no se efectuó por la burocracia y errores administrativos cometidos en la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno Regional. "A todos los sindicatos se les entregó este beneficio económico, sin embargo, a nosotros no se nos canceló, teniendo a 44 beneficiados en 17 embarcaciones. Todos las autoridades, entre los que se encontraba el ex gobernador Omar Jara y el jefe zonal de Subsecretaría de Pesca, Manuel Ibarra y el ex seremi de Economía, Omar Morales, reconocieron haberse equivocado a no pagar este bono y se comprometieron. Hasta el día de hoy estamos esperando".
El dirigente agregó que "frente al error cometido nos ofrecieron el pago a través de proyectos, pero nosotros nos negamos ya que con la actual situación que atraviesa la pesca en la región necesitábamos el dinero en efectivo, especialmente para enfrentar los gastos de diciembre. Las autoridades siempre reconocieron que los recursos estaban, pero empezaron a cambiar los puestos y se fue el seremi de economía, lo que provocó el primer retardo".
Posteriormente renunció el gobernador de Valparaíso Omar Jara, para asumir como precandidato a la alcaldía de Valparaíso, "y nos encontramos de nuevo en que nadie podía darnos una solución. El jefe zonal de la merluza común, Manuel Ibarra, está al tanto de todo el problema, pero nos señaló que no pueden habilitar el pago de los recursos, que eran legalmente nuestros, y quedamos de brazos cruzados y sin la plata".
Los perjudicados son 44 pescadores, quienes actualmente todavía no comprenden como la burocracia existente al interior de la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno Regional los dejó sin su bono de compensación por la rebaja de cuota de la merluza. "Y yo, como dirigente, ya no se que responder a los trabajadores afectados y me pregunto: ¿dónde está actualmente está ese dinero?".