Pescadores se preparan para 2° jornada nacional de protesta para anular Ley de Pesca

03 Octubre 2016

Dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer pronostican gran convocatoria y señalan que “el movimiento se ha fortalecido y avanza a pasos agigantados hacia la gran marcha nacional”.


El Martutino >
authenticated user Editor

Dirigentes de la pesca artesanal de todo el país viajaron hacia la caleta Lo Rojas, en la octava región, donde se realizó el segundo ampliado nacional de la pesca artesanal destinado a promover la anulación de la Ley de Pesca, calificada como la norma laboral “más corrupta de Chile”.

Desde la Quinta Región la Federación Nuevo Amanecer, con los dirigentes de la mayoría de sus caletas, partieron hacia la octava región, para sumarse a los cientos de pescadores artesanales que llegaron para organizar manifestaciones y protestas y “lograr revertir la actual ley que los regula y que fue promulgada gracias a la corrupción de la industria que entregó dinero sucio a diversos parlamentarios que actualmente están detenidos o procesados por la justicia”.

Así lo señaló Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, quien agregó que “el objetivo preciso y primordial de esta reunión es consensuar las características que tendrá la segunda gran jornada de protesta a nivel nacional, ya que nosotros no nos detendremos hasta anular esta maldita y corrupta ley”.

El dirigente señaló que “el Gobierno, a través de sus autoridades, ha tratado en forma insistente de confundir a la población y a los pescadores artesanales, asegurando que la Ley de Pesca no se derogará. Nosotros jamás hemos pedido la derogación, lo que estamos exigiendo es la nulidad y no caeremos en el juego comunicacional y seguiremos en una lucha incesante hasta lograr nuestro objetivo”.

Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer, manifestó que “esperamos una gran presencia de dirigentes a nivel nacional en este segundo ampliado. En Caleta Portales quedamos impactados con la cantidad de personas que llegaron y que demuestra que este es un problema de nivel nacional que no sólo nos afecta a nosotros, los pescadores artesanales, sino que también a toda la población chilena, que no puede acceder a productos del mar debido a la enorme depredación sometida por la industria”.

Los dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer solidarizaron y aplaudieron la protesta realizada en Chiloé, donde embarcaciones de pescadores bloquearon el tráfico de transbordadores en el Canal de Chacao para reclamar para que la reineta sea exclusiva para la pesca artesanal y que los hombre de mar de la Región de Los Lagos puedan pescar este recurso en la Región de Aysén, además de exigir la anulación de la Ley de Pesca.