Pescadores se preparan para festejar a San Pedro en Valparaíso

Pescadores se preparan para festejar a San Pedro en Valparaíso

23 Junio 2016

Este año, los sindicatos de las caletas El Membrillo, Portales y Laguna Verde se unen nuevamente para festejar esta centenaria tradición.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde hace 128 años se conmemora en Valparaíso la Fiesta de San Pedro, celebración religiosa en la que los pescadores artesanales agradecen a su patrono por velar por su seguridad en la faena y le piden una abundante pesca. 

 Unidos por la fe, los pescadores porteños manifestaron que, al margen de esta celebración, esperan recuperar la confianza en las autoridades y conseguir la anulación de la Ley de Pesca. Eduardo Quiroz, secretario del Sindicato Caleta Portales, señaló que “ha sido un año tremendamente complicado, difícil, arduo; hemos estado en la calle varias ocasiones, (…) el parlamento tiene que recuperar la confianza anulando la Ley de Pesca, eso es lo que le vamos a pedir en el fondo a nuestro patrono, que nos ayude a concientizar al sector político”.

En su intervención, el alcalde Jorge Castro hizo una invitación a compartir esta fiesta con los pescadores artesanales y, al mismo tiempo, un llamado a que “también sean escuchados, puedan ser invitados a sentarse a una mesa y puedan tener también la bendición de San Pedro para que podamos tener condiciones de un mejor vivir para los pescadores artesanales respecto a la pesca”.

Respecto a las condiciones climáticas para el fin de semana, el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Rodrigo Vattuone, manifestó que éstas no serán favorables. “Estamos evaluando, el día jueves vamos a tener una condición especial de marejada y sobre todo el día sábado, una ola estimamos entre los cuatro y los cinco metros; de tal manera que pone en riesgo el poder efectuar esta procesión como lo hacemos habitualmente. Sin embargo, he hablado con los dirigentes, de manera que el domingo, a primera hora, vamos a hacer la evaluación final”.

De no darse las condiciones, la autoridad marítima se encuentra considerando diferentes alternativas. La primera opción mantiene la ruta original, mientras que las otras dos acortan el tramo en una opción intermedia y otra al interior de la poza de Valparaíso. De no poder llevarse a cabo ninguna de estas opciones, se suspenderá la actividad en el mar.

Programa

Las actividades comienzan el sábado 25 con una romería por las calles de la ciudad, comenzando a las 17.00 horas con la llegada de las figuras de San Pedro y la Virgen María a la Plaza Sotomayor. Desde este punto, la columna partirá a las 18.00 horas acompañada por pescadores y sus familias en una romería que culminará en la Catedral de Valparaíso a las 19.00 horas.

Durante la mañana del domingo 26, cada caleta realizará sus propias actividades, para a las 15.00 horas dar paso al recorrido marítimo desde el Muelle Prat. La procesión recorrerá la bahía de Valparaíso en una colorida caravana integrada por decenas de lanchas y pequeñas embarcaciones que puede apreciarse desde cualquier punto del anfiteatro natural de nuestro puerto, siendo este uno de los principales atractivos turísticos de la fecha.