Piden al gobierno que elabore plan de recuperación de la merluza común

Piden al gobierno que elabore plan de recuperación de la merluza común

13 Diciembre 2013

Según datos de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), alrededor del 90% de merluza común capturado en 2012 correspondió a ejemplares juveniles, es decir, merluzas que no han alcanzado su madurez reproductiva. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La organización internacional de conservación marina Oceana exigió al Gobierno que elabore e implemente de forma urgente un plan de recuperación para la merluza común, debido al dramático descenso que ha experimentado este recurso pesquero. Las capturas de merluza común disminuyeron en un 70% entre el año 2001 y el año 2012 y se encuentra al borde del colapso.

“Producto de años de mala administración pesquera Chile ha sobreexplotado casi todas sus pesquerías, siendo la merluza común uno de los casos más dramáticos debido a los impactos sociales que esto implica. Debemos cuanto antes empezar el camino hacia la recuperación de este recurso tan importante para miles de pescadores y sus familias”, explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Según datos de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), alrededor del 90% de merluza común capturado en 2012 correspondió a ejemplares juveniles, es decir, merluzas que no han alcanzado su madurez reproductiva. Desde el año 2001 hasta ahora la talla de captura de la merluza común ha bajado en 13 centímetros, lo que es una clara evidencia de su sobreexplotación.

“Para recuperar la merluza debemos bajar las cuotas de captura durante varios años, además de declarar ilegal la pesca de los ejemplares más pequeños ya que no han alcanzado su madurez reproductiva”, explicó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

El video de Oceana da cuenta de la importancia que este recurso tiene para los pescadores artesanales y el impacto que ha sufrido por la pesca industrial de arrastre.

“Hemos sido los primeros que hemos estado trabajando en los planes de manejo y recuperación de la merluza común. Esperamos que la Subsecretaría de Pesca de una vez por todas entienda que lo que la pesca artesanal quiere es recuperar el recurso”, dijo Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y representante de la pesca artesanal en el Comité  de Coordinación de la Sociedad Civil de la FAO.

Hace unas semanas los expertos que componen el Comité Científico Técnico de merluza común se reunieron para definir una recomendación de cuota global de captura de este recurso para el próximo año, lo que servirá de base para que el Gobierno determine la cantidad total de extracción permitida en 2014.