Piden al Senado que limita reelección indefinida de autoridades legislativas y municipales

Piden al Senado que limita reelección indefinida de autoridades legislativas y municipales

20 Marzo 2016

Senador Chahuán emplazó al nuevo titular de la instancia, Pedro Araya, reactivar la discusión del proyecto para su próximo despacho.

El Martutino >
authenticated user Editor

El senador Francisco Chahuán pidió al nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pablo Araya, que ponga en tabla el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección indefinida de diputados, senadores, alcaldes, concejales y cores, de manera de dar curso a una de las medidas planteadas para avanzar en materia de transparencia.

Chahuán sostuvo que se trata de una iniciativa que ha esperado más de 9 años y afirmó que “ha debido ocurrir una crisis política para que pasara a segundo trámite”.  El año pasado el proyecto fue aprobado en general en la sala del Senado, pero desde entonces no se ha retomado el debate en la Comisión de Constitución.

El senador afirmó que “es una de las medidas que contempló la Comisión Engel y un tema respecto del cual  muchos hemos pedido legislar, por lo que  sería una muy mala noticia que la instancia  retrase su discusión en particular, de manera que continúe su trámite legislativo en Sala y se logre su despacho”.

En ese contexto, reiteró el llamado y emplazó a la “nueva comisión a ponerlo en tabla, despacharlo a sala y que se apruebe para que haya límite a la elección indefinida de autoridades.”

Vale señalar que el proyecto del Ejecutivo surgió de la fusión de 6 propuestas en el mismo sentido, que buscan generar un recambio en las autoridades y nuevos liderazgos, llegó a la sala con el informe de la Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia.