Piden descalificarla: Esta es la propuesta ganadora de la Consulta Ciudadana por Barón en Valparaíso

Piden descalificarla: Esta es la propuesta ganadora de la Consulta Ciudadana por Barón en Valparaíso

28 Enero 2019

Ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, señaló que el proyecto ganador debería ser descalificado al ser un concurso anónimo.

El Martutino >
authenticated user Editor

11.344 personas emitieron sus votos por las distintas plataformas dispuestas, tanto en la ciudad, como a través de internet, en las dos jornadas de la Consulta Ciudadana organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso.

La ganadora entre ls tres opciones finalistas fue la opción C con 5450 votos, llevándose el 48% de las preferencias, seguida por la opción B, con 4.138 votos, representando 36,6%, para dejar en tercer lugar la opción A con 1756 votos, es decir, el 15,3% de las preferencias.

La idea ganadora, que lleva por nombre Parque Barón, contempla la creación de un humedal con aguas de la quebrada Francia, además de un acuario y una pasarela desde la Avenida Argentina hasta el muelle Barón. También la generación de distintos circuitos, tanto de paseo como deportivos y, la proyección de una playa que contemple un molo de abrigo frente a la bodega y al poniente del muelle, con servicios sanitarios y comercio.

Además, junto con esto, el proyecto contempla la utilización de la Bodega Simón Bolívar con fines comerciales y la conexión del Terminal de Pasajeros de Cruceros con la ciudad a través de una vía troncal que permita su uso mixto, facilitando de noche la utilización de este como zona de acopio de carga portuaria y durante el día como un sector de estacionamientos.

Respecto a esta iniciativa desarrollada por el Minvu y el municipio porteño, el alcalde Jorge Sharp comentó que “lo hemos señalado en otras ocasiones, el proyecto que se va a construir en Barón va a ser de los más importantes de la última década en nuestra ciudad. Valparaíso va a poder recuperar un sector el cual había estado cerrado por mucho tiempo, y que además había sido parte de la especulación. El proceso que termina hoy día de la elección de la idea ganadora, es un paso más en esa dirección. Comenzamos una nueva etapa, tenemos que ponernos a disposición del proyecto, y en el caso de la alcaldía, todos los equipos van a estar a disposición para poder cumplir con este proyecto lo antes posible”

De las seis iniciativas elegidas por el jurado, tres obtuvieron una mención honrosa y recibirán 2 millones de pesos cada una, mientras que las tres mejores, seleccionadas para la votación ciudadana, serán premiadas con 35 millones de pesos en el caso del primer lugar, 15 millones de pesos el segundo lugar y 5 millones de pesos el proyecto que haya quedado en tercer lugar de acuerdo a la decisión de la gente.

Polémica elección

Sin embargo, durante las jornadas de votación un tuit de la Universidad de Chile llamó la atención, ya que invitaba a votar por la opción C, que finalmente fue la ganadora. En el mensaje publicado en Twitter, pero luego borrado, señalan que el proyecto en cuestión fue realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta casa de estudios.

En la misma red social, la Universidad de Chile señaló que borró el mensaje por solicitud de los organizadores del concurso. Sin embargo, el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, señaló que el proyecto ganador debería ser descalificado al ser un concurso anónimo.

Cabe señalar que el 31 de enero se conocerá a los arquitectos detrás del proyecto ganador.