Piden intervención de la fuerza pública en proyecto de mall en Viña

Piden intervención de la fuerza pública en proyecto de mall en Viña

19 Julio 2014

Decidido a poner fin a las irregularidades cometidas por la inmobiliaria responsable de la construcción del Mall de 14 Norte, el Concejal de Viña del Mar y Presidente de la Comisión de Obras, Andrés Celis Montt solicitó en sesión del Concejo Municipal la intervención de la fuerza pública.

El Martutino >
authenticated user Editor

Decidido a poner fin a las irregularidades cometidas por la inmobiliaria responsable de la construcción del Mall de 14 Norte, el Concejal de Viña del Mar y Presidente de la Comisión de Obras, Andrés Celis Montt solicitó en sesión del Concejo Municipal la intervención de la fuerza pública.

Al respecto, Celis señaló: “de esta manera, definitivamente se hará cumplir la paralización de las obras solicitada por el Director de Obras municipales, quien en enero pasado ordenó a la mencionada empresa  “la inmediata y total paralización de las faenas y obras de construcción que se realizan en calle 14 Norte Nº 976”, sin obtener a la fecha una respuesta positiva a este requerimiento, que se fundamenta a que la ejecución del proyecto es distinto al descrito en el antiguo permiso de edificación del año 2000, es decir  14 años atrás, cuando las normas de edificación contenidas en el Plan Regulador Comunal eran bastante más permisiva que las actuales”.

Asimismo, el edil dijo: “la intervención de la fuerza pública está totalmente amparada por la Ley de Urbanismo y Construcción, que en su Art. 157 señala: “El Secretario Regional de Vivienda y Urbanismo podrá, fundadamente y con auxilio de la fuerza pública, si fuere necesario, ordenar la paralización y, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras que se ejecuten en contravención a los planes reguladores o sin haber obtenido el correspondiente permiso municipal, con el solo informe del Director de Obras Municipales respectivo, quien deberá emitirlo dentro del plazo máximo de 15 días.

La resolución que ordene la demolición deberá notificarse por un ministro de fe en la forma establecida en el artículo 151° y en su contra sólo procederá la reclamación ante la justicia ordinaria dentro del plazo de 10 días hábiles, a contar desde la fecha de notificación.

Transcurridos 10 días hábiles desde el vencimiento del plazo indicado en el inciso anterior, sin que haya sido notificado el reclamo, el Servicio Regional respectivo del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo procederá, sin más trámite, a la demolición.

 La reclamación se someterá a los trámites indicados en el artículo 155°. Los gastos que irrogue la aplicación de este artículo serán de cargo a los fondos consultados en el presupuesto del Servicio Regional respectivo”.

“Considerando lo establecido por esta norma legal, perfectamente el SEREMI de la Vivienda y Urbanismo, V Región, podrá con el auxilio de la fuerza pública ordenar la paralización de las obras con el sólo informe del Director de Obras Municipales, respectivo”, añadió Celis.

“Si existiera alguna aprehensión por la situación laboral de los trabajadores en caso de la paralización de las faenas, la empresa por contrato tiene la obligación de seguir cancelando los sueldos a sus trabajadores, sin importar si éstos siguen presente en los trabajos de construcción”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Concejal Celis ha solicitado la concurrencia del Director de Obras municipales a la sesión de Comisiones para que informe en detalle cuáles son los pasos que se han dado, respecto a la construcción del Mall de 14 Norte, y si corresponde, también citar al representante de la inmobiliaria responsable.

El motivo es conocer que es lo que ha pasado con esta obra que se viene arrastrando por casi catorce años, cuáles son los problemas que han surgido y sobre todo conocer el por qué de la pasividad municipal con que se ha tomado el incumplimiento a las normas de edificación vigentes.

Por último, el Concejal Andrés Celis informó que "ha enviado carta al SEREMI de la Vivienda y Urbanismo, V Región para requerir su intervención y una carta al Prefecto de Carabineros de Viña del Mar para ponerlo en conocimiento de las irregularidades que se han cometido en esta construcción y la gestión que se está realizando para pedir la intervención de la fuerza pública y de esta manera, hacer cumplir la resolución municipal y no seguir perjudicando a los vecinos".