Piensa un País sin Pobreza: Jóvenes asumieron desafío de generar conocimiento con sentido social para la Región de Valparaíso

19 Octubre 2017

Organizado por Fundación Superación Pobreza Valparaíso y el Centro de Estudiantes de Ing.Comercial Universidad Federico Santa María se realizó el miércoles 12 de octubre un seminario. 

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal

“Ver la tesis como un trámite es un error. Hacer una tesis con sentido social es una responsabilidad que hay que asumir y que debiera ser apoyado por las Universidades. En mi experiencia, la investigación que realicé marcó todo mi perfil profesional. Investiguen en algo que aporte a transformar la sociedad, porque estoy seguro que eso los transformará a ustedes también personalmente”, con esta invitación el sociólogo Leonardo Jofré cerró la presentación de los resultados de su tesis sobre la antigua y la nueva pobreza urbana de la región, centrada en la Población Joaquín Edwards Bello de Valparaíso y la Población Dinamarca de Villa Alemana.

Ésta es una de las cinco investigaciones destacadas por la Dirección Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, compiladas en el libro Tesis País Regional, publicación que se presentó el pasado miércoles 12 de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del Seminario Taller “Piensa un País sin Pobreza”.

Otro de los trabajos presentados durante la jornada fue el de las psicólogas Carolina Morgado y Andrea Martínez, quienes realizaron una investigación en liceos de las comunas de La Calera y Cabildo, que analizó “buenas prácticas” desarrolladas sus docentes para contribuir a desarrollar procesos de enseñanza pertinentes y significativos para los estudiantes de esas localidades. “Nuestro aporte fue hacer visible que hay profesores que tienen un enorme manejo de su disciplina, pero además son capaces de ponerlo en el contexto de la realidad inmediata de sus estudiantes y eso es muy importante pare el aprendizaje. Reflexionar sobre esto y sistematizarlo para que sea potencialmente replicable fue parte de lo que realizamos en nuestra tesis. Para nosotras fue un ‘devolver la mano´, porque somos la primera generación de profesionales de nuestras familias, y yo por ejemplo soy de La Calera”, señaló Andrea.

Junto con la presentación del libro, se realizaron durante la tarde mesas de trabajo sobre Medioambiente, Participación y Emprendimiento/Desarrollo Local dónde estudiantes de diversas disciplinas pudieron compartir sus inquietudes de investigación con jóvenes que están realizando su práctica profesional en apoyo a la Dirección Regional de la FSP, y profesionales del Programa Servicio País que actualmente trabajan en la región, apoyando a organizaciones e instituciones locales de las comunas de Cabildo, Santa María, Llay Llay, Puchuncaví, San Antonio y Rinconada.

En esta instancia, Katherine Molla, antropóloga y profesional de Servicio País de la comuna de Cabildo señaló que aportar a la participación activa de las comunidades locales para generar procesos de mayor equidad es “algo que deberíamos plantearnos como un desafío de cada día, no sólo como profesionales. El primer paso para construir la utopía de cambiar el mundo es no cansarnos, es seguir involucrándonos y sumar, es pensar soñando en que sí se puede generar cambios en nuestra sociedad”.

A lo largo de sus 22 años de historia, la Fundación Superación de la Pobreza ha sostenido un compromiso activo con el mejoramiento de las políticas sociales, tanto por medio de su programa de intervención social Servicio País, como también a través de la elaboración de estudios y propuestas en diversos ámbitos de la gestión social del Estado. Tesis País busca incidir en la formación de los estudiantes, estimulando que nuevos profesionales y especialistas se interesen por estudiar, comprender la pobreza y propongan recomendaciones que contribuyan a su superación, desde una mirada multidimensional. En la Región del Valparaíso, han sido publicados 9 artículos en la modalidad de tesis terminada, elaborados por un total de 12 tesistas, desde el año 2008 hasta la fecha, siendo una región pionera en la materia.

“Pretendemos contribuir en la descentralización del conocimiento apoyando las voces y reflexiones que surgen de las nuevas generaciones de nuestra región. Es necesario sumar más investigaciones y estudios que refuercen y recojan el deseo de muchos jóvenes por aportar a la mejora del país desde otras perspectivas, por ello deseamos enormemente que esta sea la primera de muchas compilaciones de Tesis País en la región de Valparaíso”, señaló Hugo Inostroza, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

 

Para más información acerca de nuestro trabajo y cómo participar de los programas de la FSP orientados a voluntarios, estudiantes y profesionales, visita:  www.serviciopais.cl