Piñera asiste a cambio de mando de la Armada: Asume Juan Andrés De La Maza cuestionado por su rol en el estallido social

Piñera asiste a cambio de mando de la Armada: Asume Juan Andrés De La Maza cuestionado por su rol en el estallido social

18 Junio 2021
Autoridades de Valparaíso y Viña del Mar solicitan a Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie por nombramiento.
El Martutino >
authenticated user Editor

El presidente de la república, Sebastián Piñera llegó en helicóptero hasta el Museo Maritímo de Valparaíso para encabezar la ceremonia de cambio de mando de la Armada.

Desde este viernes asume el vicealmirante Juan Andrés De La Maza, cuestionado por su rol en el estallido social en la región de Valparaíso.

Por lo que, el abogado Luis Cuello, junto a la concejala electa de Valparaíso, Alicia Zúñiga, los concejales electos de Viña del Mar, Pablo González y Nicolás López, y el concejal Maximiliano Miranda de San Antonio, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre el nombramiento.

Esto debido a que De La Maza estuvo a cargo de las fuerzas de orden y seguridad durante el estallido social, período en el cual se registraron una serie de violaciones a los derechos humanos en diversos puntos de la región de Valparaíso.

Al respecto, Cuello indicó que “creemos necesario advertir que el Vicealmirante fue Jefe de la Defensa Nacional durante el estallido social en la región de Valparaíso, período en que se produjeron numerosas violaciones a los derechos humanos. A esto debemos sumar la dura represión que sufrió la ciudadanía durante una marcha pacífica entre Viña y Valparaíso y al mismo tiempo, las declaraciones amenazantes que el entonces Jefe de la Defensa hizo al indicar que “las Fuerzas Armadas no tienen armamento de juguete, a buen entendedor pocas palabras.”

Por su parte, Alicia Zúñiga, concejala electa de Valparaíso y presidenta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso comentó que “como organización constatamos la gravedad de las lesiones de alrededor de unas 250 personas producto del accionar perpetrado por los infantes de marina y todas las fuerzas policiales que dependía de quien ejercía las funciones de jefe de zona. Por ello, es que creemos que quienes tienen responsabilidades por lo hecho por sus líneas de mando no pueden ser designados comandantes en jefe de la Armada. Esto nos parece un despropósito y una afrenta para quienes creemos que se debe garantizar la protección plena de los derechos de los y las personas”.

La presentación hecha a la CIDH refiere los diversos informes de organismos internacionales que acreditaron graves violaciones a los derechos humanos en Chile durante el estallido social. Al respecto, cita entre otros aspectos, que el Ministerio Público informó que durante el estado de emergencia la región de Valparaíso fue la tercera región con mayor cantidad de investigaciones abiertas por violaciones a los derechos humanos, es decir, durante el período en que el nuevo Comandante en Jefe de la Armada ejercía el mando de las Fuerzas Armadas y Carabineros.