Pinochet boy: Lanzan en Valparaíso libro sobre los niños crecidos en dictadura

Pinochet boy: Lanzan en Valparaíso libro sobre los niños crecidos en dictadura

21 Septiembre 2016

El título se suma al catálogo de editorial Narrativa Punto Aparte y será lanzado el viernes 23 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Bar El Internado.

El Martutino >
authenticated user Editor

“No es Mirko ni Pedro quien redacta esto, lo aclaro para quienes me conocen o conocieron, sino Leonidas, como el héroe espartano, la última esperanza”. Con esta declaración, Rodrigo Ramos Bañados da inicio a su cuarta novela, “Pinochet Boy”, un relato generacional que aborda las vivencias de un personaje que se desdobla en tres para narrar su tránsito desde la infancia bajo la dictadura, hasta la disolución de los sueños en el Chile del 2000.

El título se suma al catálogo de editorial Narrativa Punto Aparte y será lanzado el viernes 23 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Bar El Internado, ubicado en Paseo Dimalow 167, cerro Alegre, Valparaíso. La presentación estará a cargo del escritor, traductor y ensayista Carlos Henrickson.

Rodrigo Ramos Bañados, escritor y periodista antofagastino, es autor de los libros “Pop” (Cinosargo), “Alto Hospicio” (Quimantú, Emergencia Narrativa) y “Namazu” (Narrativa Punto Aparte), todos ambientados en la zona norte del país. En “Pinochet Boy”, retoma el escenario de una ciudad nortina sumida en el exitismo y la provincia, para proyectar desde ahí los acontecimientos y fenómenos que marcaron al país en las últimas décadas.

“Pinochet Boy” es una novela generacional sobre niños moldeados en dictadura, inoculados por la fantasía de los chicago boys y que nunca pudieron disfrutar del Chile niquelado del nuevo siglo.

En una suerte de contorsión existencial, el protagonista de este libro se desdobla en tres personajes que representan los hitos de su vida: Mirko, el niño sospechoso, educado en una escuela privada que antes fue pública y que tras salir –endeudado- de la universidad, transa con empleos decadentes; Pedro, el escritor, quien concibe la literatura como un arma cortopunzante para abrirse camino y escapar de la realidad; y Leonidas, una versión desmejorada de ambos, que espera con sicopática paciencia recuperar su fallida relación con Sol.

Con desbordante talento para captar los ripios y relieves de la naturaleza humana, Rodrigo Ramos Bañados echa mano a personajes inolvidables como Rodríguez, el escritor que protagoniza películas porno en Holanda; Chaqueta, el envidiado estandarte de las ferias de libros de provincia; el abuelo evangélico obsesionado con el telepredicador Rex Humbard; o Campbell, el publicista con complejo de artista progre que negocia su destino con las empresas mineras, todo para construir un relato del Chile actual, visto a la luz de los contrastes de una ciudad innombrada que crece en medio del desierto.

 

 


Facebook: El Martutino
Twitter: @elmartutino