¿Placilla comuna? Aseguran que este año podrían haber novedades

¿Placilla comuna? Aseguran que este año podrían haber novedades

24 Junio 2015

Este año podrían haber novedades en cuanto al estudio de factibilidad para determinar si Placilla de Peñuelas puede convertirse en una comuna.

El Martutino >
authenticated user Editor

Vecinos de Placilla viajaron especialmente hasta Santiago para reunirse con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y con el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber. La Subdere señaló que responderán durante este año con el estudio de factibilidad para determinar si Placilla de Peñuelas puede convertirse en una comuna.

Lagos Weber señaló que "los vecinos y los dirigentes han entregado, por su parte, los insumos que ellos estiman que justifican esta solicitud. El subsecretario ha señalado que durante este año –no quiso ponerle fecha, pero todo indica que no será a fin de año- estará ese informe para hablar de la factibilidad". El senador recordó que fue "la Presidenta Bachelet, otrora la candidata Michelle Bachelet, quien concurrió a Placilla, hizo una actividad pública, y ante miles de personas y vecinos comprometió su apoyo a esta iniciativa, en la medida que se hiciera el informe correspondiente y que este fuese positivo".

El parlamentario por Valparaíso sostuvo que "esto está bien aspectado, y creo que lo que nos corresponde es mantenernos muy alertas, estimular, generar el debate tanto en Placilla como en Curauma, pero al mismo tiempo con Valparaíso; porque una preocupación es que mientras se demoran las decisiones, por diversas circunstancias, mientras se instala la idea de que Curauma y Placilla pueden ser una comuna aparte, en Valparaíso pueden surgir fuerzas o voces que desatiendan lo que está ocurriendo en Placilla y Curauma, y/o que tomen decisiones que puedan perjudicar a mediano o largo plazo a Placilla y a Curauma".

Por su parte los dirigentes valoraron lo ocurrido en la cita en La Moneda. "La evaluación es bastante positiva por parte de nosotros. Creemos, y estamos convencidos que Placilla de Peñuelas va a ser una nueva comuna para nuestro país, con todas las condiciones que reúne, históricas, económicas –que son bien importantes-, e identidad. Los estudios van bien encaminados y se está cumpliendo con la promesa de la Presidenta, y eso nos deja alegres, porque sabemos que vamos a ser comuna", opinó Rubén Meza, mientras Marcela Pérez se manifestó "muy satisfecha al salir de esta reunión, pues considero que fue muy provechosa, planteamos nuestras inquietudes ante el trámite que viene, Subdere acoge nuestros planteamientos, y dieron una muy buena señal respecto a los estudios que se están realizando. Esto es un anhelo desde hace mucho tiempo".