Placilla se manifesta este domingo en defensa del Salto del Agua y Laguna La Luz

Placilla se manifesta este domingo en defensa del Salto del Agua y Laguna La Luz

25 Enero 2014

Este domingo 26 de enero a partir de las 16.00 horas comenzará en la Plaza Lago Peñuelas la marcha que finalizará en el Salto del Agua de Placilla.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Decepcionados y molestos se encuentran los vecinos de Curauma quienes durante estos días han presenciado la destrucción de diferentes áreas de la naturaleza de este sector de la Región de Valparaíso, donde destacan el Salto del Agua y la Laguna La Luz. Debido a esto, la comunidad ha organizado una marcha para este domingo 26 de enero a las 16.00 desde la Plaza Lago Peñuelas en Placilla.

El sector ubicado en lo alto de la ciudad de Valparaíso se ha convertido en un foco de interés para las inmobiliarias, que ahora buscan desarrollar un nuevo proyecto que une el islote de la Laguna La Luz con el rededor de esta para la construcción de viviendas insertadas en este espacio de la naturaleza que reúne a ambas atracciones nombradas anteriormente.

“Están trabajando para hacer un edificio de departamentos en el islote, donde viven los coipos y llegan otros animales. Incluso ya unieron uno de los dos islotes al terreno del lado” explicó Patricia Torres, vecina del sector, sobre los movimientos de tierra que han presenciado durante estos días.

“Cuando uno compra aquí en Curauma, te prometen que vas a vivir en la naturaleza, siendo que ésta ahora es destruida” agregó Patricia, quien junto a un grupo de vecinos buscan la manera legal para detener que la inmobiliaria siga con sus planes de expansión en este lugar que para muchos de ellos eran parte de los beneficios que los motivó a invertir en estas casas.

Posibilidad

Una de las alternativas que recomienda el biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Salvador Donghi, a los vecinos del sector es que “ellos pueden presentar una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente justificando las razones del porqué este proyecto tendría que ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA)”.

Donghi explicó que “es un espacio lacustre donde encuentras coipos o aves que se relacionan como las garzas, que les entrega un dinamismo  de biodiversidad. O sea al tener tú un potencial grande de aves está reflejando la gran diversidad que tiene. Es una riqueza natural que tiene el sector que hoy en día se pretende preservar.

Además el biólogo aclaró que se deben observar las características que tiene este proyecto inmobiliario, de qué tamaño es, cuántas viviendas, si es un edificio con cuántos departamentos. “Bastaría que tuviera más de 200 estacionamientos para ser evaluado por el SEA. Cosa que al parecer no ocurre, porque ellos ya tienen el permiso de edificación” añadió Donghi.

La Superintendencia de Medio Ambiente podría detener los proyectos que con argumentos y datos entregados atenten contra la Ley  19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente que en su artículo 10 establece que “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental”

Apoyo

Para este domingo 26 de enero realizarán una manifestación que demuestre el descontento de la comunidad de Curauma por la destrucción del islote en el Tranque o Laguna La Luz, el remate y la contaminación del Salto del Agua, la basura, el olor a aguas servidas, entre otros problemas que afectan a los habitantes de esta zona porteña.

Además solicitarán el apoyo de los vecinos para exigir que el Salto del Agua sea nombrado Monumento Natural. Uno de los primeros en apoyar esta moción fue el senador de la región de Valparaíso (RN) Francisco Chahuán, quien junto a los representantes del Museo Histórico de Placilla  se reunieron con la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para obtener su colaboración.

“Esto debiera ser un parque, al menos tiene un cartel en su puerta que dice Parque Valparaíso. Entonces debiera ser protegido” expresó Patricia Torres, quien destacó que la manifestación de este domingo es para defender la Laguna La Luz y el Salto del Agua.