Plan Director sigue penando al Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

Plan Director sigue penando al Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

14 Septiembre 2012

“Sí solamente se considerará una zona (como patrimonio), se pensaría que en el resto de la ciudad se podría hacer lo que quiera. Un argumento bastante infantil y en el fondo no ayuda mucho”, comentó Camilo Vargas.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Uno de los principales argumentos de las autoridades de Valparaíso es que el proyecto de Mall Plaza Barón se realizaría fuera de la zona patrimonial declarada por la UNESCO, lo cual no sería un factor que provoque que la ciudad puerto pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta desde el 2003.

“Los constructores del Mall, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el alcalde se escudan de que el centro comercial estaría fuera de la zona patrimonial, pero es evidente que sería un cambio para todo lo que es Valparaíso, que es principalmente una ciudad puerto” dijo el economista Arturo Michell, quien junto a otros profesionales discutieron en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados los pros y contra de este gigante proyecto comercial en el sector Barón.

A pesar de que la construcción se contempla muy lejos de la zona declarada como patrimonio, que va desde la Plaza Aníbal Pinto hasta el Barrio Puerto, podría caer en la lista de alerta de la organización internacional, debido al descuido por parte del estado de conservar el paisaje urbano que caracteriza a Valparaíso.

“Sí solamente se considerará una zona, se pensaría que en el resto de la ciudad se podría hacer lo que quiera. Un argumento bastante infantil y en el fondo no ayuda mucho” comentó el ingeniero comercial Camilo Vargas, quien reconoció que la postura de las autoridades por conservar la ciudad patrimonial no es muy serio.

Nueva etapa

Para la siguiente cita con la Cámara de Diputados, se solicitó la presencia del presidente de ICOMOS José de Nordenflycht, a quien aún no se le notifica su invitación ya que durante estos días de Fiestas Patrias el Congreso Nacional permanecerá cerrado. Por lo que las conversaciones se retomarían a comienzos de octubre.

En tanto, la comisión que rechaza el proyecto comercial está preparando el material en caso de que la UNESCO decida enviar a un designado para que revise si el compromiso se ha estado cumpliendo.

“Nosotros no sólo estamos preocupados por el sector de Barón, sino también por todo lo que es el borde costero. Es por eso que esperamos que más adelante se realice una visita en el sitio para revisar todo en terreno” explico Michell sobre uno de los pasos a seguir en defensa del puerto de Valparaíso.

Mientras que Vargas espera que “ICOMOS y la UNESCO definan un grupo de consultores expertos en temas patrimoniales urbanos, para que evalúen los proyectos”.

El Estado, por su parte, tendría que tomar en consideración las medidas y requerimientos que les entregue la organización internacional, que en el momento de la declaratoria les señaló la carencia de un Plan Director, el cual debería desarrollarse dentro del primer año de este reconocimiento. Pero en la actualidad aún se desconoce dicho propósito.