Plan Regulador de Rapa Nui se actualiza luego de 46 años

05 Abril 2017

A esta noticia debe sumarse la construcción de cuatros puntos limpios comunitarios en Rapa Nui, lo que simboliza el comienzo de un proceso que busca potenciar el manejo y gestión de los residuos domiciliarios en la isla.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un 60 por ciento de avance presenta el estudio del Plan Regulador (PRC) de Isla de Pascua, el que comprende de cinco etapas distribuidas en un plazo total de 777 días de ejecución, más los de aprobación, informó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (seremi Minvu) de Valparaíso, Rodrigo Uribe, precisando al respecto que “durante el 2016 se presentó la carta de inicio del instrumento de planificación territorial al Ministerio de Medio Ambiente, según lo establece la legislación vigente, por lo que se ha avanzado en las etapas de Diagnóstico y Alternativas de Estructuración”.

En ese contexto afirmó que en el presente año se finalizarán los tramos 3 y 4 “correspondientes al desarrollo del Anteproyecto y Proyecto Definitivo del Plan, para, posteriormente, dar inicio a su proceso aprobatorio".

Cabe notar que desde 1971 que el PRC de Isla de Pascua no se actualiza, instrumento muy importante para el ordenamiento territorial de las regiones del país. En ese contexto fue que el seremi Minvu viajó en septiembre del año pasado a esa ínsula para, entre otras actividades propias del Ministerio, reunirse con el alcalde de la comuna, Pedro Edmunds, para conocer el estado de avance del plan, el que –es dado a recordar- quedó suspendido el 2011 producto de una serie de observaciones de Contraloría.

“Además se sostuvo la primera reunión con los Órganos de Administración del Estado presentes en la isla, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica. Contamos con una alta y participativa concurrencia, instancia en que fue posible contrastar las distintas acciones y miradas respecto de este frágil territorio, de manera que puedan ser incorporadas en el análisis y posteriores decisiones de planificación”, expresó Uribe.

Agregó que “esta seremi colabora con orientaciones técnicas para que el municipio desarrolle de la mejor manera su facultad privativa de planificar el territorio comunal. Es importante precisar que con el anhelo de que este proceso llegue a buen término, el Ministerio está invirtiendo 115 millones de pesos en la actualización de este instrumento”.

Añadió esta autoridad que este semestre se efectuará en Rapa Nui el proceso de Consulta Ciudadana e Indígena, que forma parte de este estudio de planificación territorial. “En cuanto a la Consulta Indígena, este año se diseñará una estrategia especial, válgase talleres, mecanismos de participación. Este proceso, según el reglamento pertinente y normativa vigente, se desarrollará en común acuerdo con el municipio”, dijo el secretario regional ministerial.

AVERIPÚA Y PQMB

El seremi Minvu también destacó el proceso de cierre del proyecto de pavimentación de la calle Avareipua, la que ya se encuentra terminada. “Ya se efectuó la recepción provisoria de esta vía,  la cual ya fue informada al Serviu Valparaíso, por lo que probablemente se haga la recepción definitiva el próximo 9 de abril”.

A esta noticia debe sumarse la construcción de cuatros puntos limpios comunitarios en Rapa Nui, lo que, para Rodrigo Uribe, simboliza el comienzo de un proceso que busca potenciar el manejo y gestión de los residuos domiciliarios en la isla.

El proceso se enmarca dentro del proyecto “Puntos Limpios para Moeroa” del Programa Quiero mi Barrio (PQMB), que se caracterizó por integrar a vecinos en todos los procesos de esta iniciativa y cuyo monto de inversión fue de 57 millones 500 mil pesos.

Esta iniciativa puso en operación cuatro puntos de acopio de residuos comunitarios ubicados en las calles Kaituoe, Avareipua y Arapiki, en donde se espera que los vecinos continúen y apoyen el proceso de educación ambiental que acompaña este proyecto.

Vale destacar que el PQMB comienza su implementación en la Isla de Pascua el 2013 con una primera etapa diagnóstica, elaboración del Plan Maestro y firma del contrato de barrio.

A la fecha se encuentra en desarrollo la Fase II del programa con la ejecución del Plan de gestión Social y Plan de Gestión de obras.