Plásticos en los océanos están presentes en nuestra cadena alimenticia

Plásticos en los océanos están presentes en nuestra cadena alimenticia

12 Septiembre 2015

Pequeñas piezas plásticas están siendo ingeridas por los peces que posteriormente consumimos, contaminando nuestra cadena alimentaria

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la participación del destacado investigador norteamericano Marcus Eriksen, conocido por sus estudios sobre la polución de los plásticos en los océanos del planeta, el Consorcio por la Sustentabilidad realizó en Fundación Chile el panel de conversación “Ley de Fomento al Reciclaje. Alcances y Experiencias Internacionales”. En este marco, el ambientalista y director de investigación de 5 Gyres se refirió a la vida útil de envases y embalajes  y sus impactos ecológicos.

Con más de 15 expediciones por los cinco giros suboceánicos y numerosos estudios sobre el tema, Eriksen ha contabilizado más de 5 billones de piezas plásticas en los océanos, lo que corresponde a una masa flotante de casi 269 mil toneladas.

Eriksen sostuvo que gran parte del plástico proviene de productos como envases de bebidas y comidas que luego se degrada en millones de piezas. Asimismo, el experto alertó especialmente acerca de los microplásticos, pequeños granos utilizados en exfoliantes y productos de belleza que al ser partículas tan pequeñas son imposibles de remover de los océanos. “El plástico no sólo tiene impacto en la fauna marina. Hemos encontrado piezas plásticas en el estómago de los peces, que luego consumimos nosotros. De esta forma, esta polución está afectando la salud humana de manera aún no dimensionada”, señaló.

 “La industria del plástico a nivel global ha crecido demasiado desde los años 50 a la fecha, con una producción anual que supera las 288 millones de toneladas. Si no existe un sistema real de recuperación que permita un eficiente reúso del plástico, no deberíamos usarlo”, afirmó Eriksen.

LEY DE FOMENTO AL RECICLAJE

El panel contó con la presencia de David Bortnick, abogado de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente; Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile; Mariela Formas, gerente general de ASIPLA y secretaria ejecutiva del Comité Pro Reciclaje de Sofofa; Carsten Wallbaum, Consultor de Reclay Group; Hernán Durán, gerente general de Gescam y vicepresidente de AEPA; y Lucía Martínez, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak y miembro del Directorio de CENEM. Fue moderado por Andrés González Lavín, jefe de Proyectos Energéticos de Cencosud y presidente de la Mesa Eficiencia Energética Sector Retail.

En él se discutieron los alcances del proyecto de Ley REP, que tiene como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Esto mediante la creación de instrumentos de gestión ambiental, como la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Esto último establece que los productores de los productos que la ley defina como prioritarios – entre ellos, aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, y baterías - deberán ser responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de sus productos una vez terminada su vida útil.

 “Se espera que la ley se apruebe este año, y en un año a contar de su publicación podría dictarse el primer reglamento”, señaló David Bortnick, abogado de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente.

“Esto hace necesario comenzar desde ya a generar instancias como la de este panel, de coordinación y diálogo entre diferentes actores para prepararse para la nueva normativa”, señaló Michelle Senerman, coordinadora del Consorcio por la Sustentabilidad y Líder del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

El Consorcio por la Sustentabilidad nació en 2012, inspirado en The Sustainability Consortium (TSC), organización internacional compuesta por más de 100 organizaciones, incluyendo empresas como Walmart, BASF, Bayer, Coca-Cola, 3M, HP, The Nature Conservancy, WWF, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU (EPA), entre otros. Su propósito es coordinar el desarrollo de un sistema de medición, reporte y gestión de sustentabilidad que permita a las empresas tomar decisiones más informadas, basadas en un enfoque de ciclo de vida, de modo de mejorar y optimizar sus procesos productivos y reducir sus impactos ambientales y sociales negativos. En Chile, Fundación Chile mantiene la secretaría ejecutiva/técnica del Consorcio.

Para más información visitar aquí