Plaza Aníbal Pinto estrena nueva luminaria y prohíbe estacionamientos en su superficie

03 Mayo 2013

“Esta etapa permite tener una plaza Aníbal Pinto para el goce y disfrute de nuestra ciudad” manifestó el alcalde de Valparaíso Jorge Castro.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Nueva luminaria y 96 bolardos son parte del actual panorama que rodea la superficie de la Plaza Aníbal Pinto, un cambio visual que se enmarca en la primera etapa del programa “Barrio en Paz” que promueve la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio del Interior con el fin de resguardar estos espacios públicos de la delincuencia.

“Nosotros tenemos claro de que la seguridad tiene que ver con ir mejorando los espacios públicos en términos de limpieza, iluminación y asegurar también que no se produzcan problemas la venta ilegal” dijo el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, al referirse que la seguridad pública es un trabajo de todos, no sólo de las policías, del gobierno y de la municipalidad.

Esta mañana se inauguró el fin de la primera etapa de mejoramiento urbano de la Plaza Aníbal Pinto, faltando dos proyectos contemplados en este plan de seguridad, la cual se centrará en la instalación de nuevas luminarias en las calles de Bellavista, Pudeto y Salvador Donoso. Mientras que la tercera se enfocará en optimizar las condiciones del comercio ambulante del sector.

“Llevamos más de dos años implementando este programa en Valparaíso, creemos que hemos tenido buenos resultados que se demostraron en la encuesta nacional urbana que reflejó una disminución de un 14% en los delitos de connotación social” comentó la jefa nacional del programa Barrio en espacios comerciales del Ministerio del Interior, Catalina Navarro, quien explicó el progreso de este trabajo.

Peatones privilegiados

“Aquí se privilegia la posibilidad de que el peatón pueda circular sin ningún tipo de dificultad” manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien destacó las nuevas luminarias, la limpieza del sistema de rejillas y el trabajo que se ha realizado con los distintos dueños de los locales comerciales de este sector de la ciudad patrimonial.

El panorama cambia, ya que anteriormente la zona que rodea a los cafés y restaurantes de la Plaza Aníbal Pinto, se veían rodeado de vehículos que se estacionaban en las cercanías de ellos dificulando el acceso peatonal a los locales comerciales. Es por eso que el edil porteño fue enfático en recalcar que “aquí no se puede estacionar, existe un estacionamiento subterráneo en este sector, por lo que no hay ningún tipo de incentivo para la colocación de vehículos en la superficie. La gente está siendo fiscalizada por carabineros e inspectores municipales”. 

Galería Imágenes

  • Plaza Aníbal Pinto estrena nueva luminaria y prohíbe estacionamientos en su superficie