[PODCAST] “Sobreviví al Sename”: el calvario de las residencias de menores narrado en primera persona

05 Noviembre 2020

Una joven que desde los 10 años pasó por innumerables inmuebles de la institución, un ex trabajador de un recinto porteño y un abogado penalista, relatan por qué el organismo que debiese proteger a los niños/as más vulnerables sigue vulnerando sus derechos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Cristian Díaz, Maximiliano Gómez, Francisca López y Diego Mora – Periodismo UVM

A los 10 años, y por un error administrativo, María Catalina escuchó por primera vez del Servicio Nacional de Menores (Sename). Hasta su mayoría de edad, pasó por tres residencias de esta institución, incluida una cárcel de menores, aun cuando su caso no revestía delito alguno.

“Viví maltrato y violencia por parte de niñas de mi misma edad. Ellas evidentemente no eran culpables, al contrario, también eran víctimas, pues por falta de una terapia psicológica de parte de las Educadoras de Trato Directo que estaban a nuestro cargo, nunca frenaron sus impulsos.. así fue mi vida y la de muchas otras menores”, relata María Catalina.

Hoy, con 19 años, estudia Administración Pública y decide contar por primera vez su historia, pues sabe que a pesar de haber sido objeto de innumerables investigaciones y sanciones, la infancia y adolescencia que le fue arrebatada la siguen sufriendo miles de niños, niñas y adolescentes en todo Chile.

En este podcast, investigado durante dos meses por los estudiantes de Periodismo de la Universidad Viña del Mar Cristian Díaz, Maximiliano Gómez, Francisca López y Diego Mora, en el marco del proyecto final de la asignatura “Producción Periodística” impartida por la docente Tábatha Guerra, no sólo María Catalina explica su calvario. Sebastián Andrade –abogado experto en Derecho de Familia– y Daniel Barrera– ex trabajador del recinto que el Sename durante años tuvo en el cerro Playa Ancha de Valparaíso– cuentan la realidad que todos sospechan respecto a los hogares de esta institución estatal, pero que pocos se atreven a narrar desde dentro. Hoy, gracias a la alianza entre El Martutino y la carrera de Periodismo UVM podrá escucharla en voz de sus protagonistas.

Escucha el podcast aquí 

LINK: https://soundcloud.com/user-789973548/sobrevivi-al-sename