Ponen en marcha plan piloto "Farmacia en tu barrio" en Viña del Mar: Así funcionará

29 Julio 2021
El móvil llegará a las partes altas de la comuna.
El Martutino >
authenticated user Editor

Ponen en marcha en Viña del Mar el programa "Farmacia en tu barrio" que acerca el retiro de medicamentos de los centros de salud a los usuarios de la parte de alta de la ciudad jardin. 

El plan piloto abarcará diferentes sectores de la comuna para prestar asistencia en el ámbito farmacológico, a personas mayores de 60 años. 

La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que “a 30 días de nuestro asumo como nueva administración en el Municipio de Viña del Mar, nos hemos preocupado de cumplir fielmente nuestros compromisos para los 100 primeros días. Uno de ellos era iniciar un programa para las personas más vulnerables y, sobre todo, para las personas mayores, quienes fueron por muchos años muy postergadas en Viña del Mar”. 

Para ello se identificaron tres barrios con altos niveles de vulnerabilidad y gran cantidad de población adulta mayor que no tienen Cesfam ni Cecosf cercano: Chorrillos, Recreo y Reñaca Alto.

"Mientras en el largo plazo pensamos estructuras y dispositivos de salud, iniciamos el piloto de ‘Farmacia en tu Barrio” y nos organizamos con las juntas de vecinos para venir a entregar los medicamentos a la vuelta de la casa”, precisó Ripamonti.

MANTENER TRATAMIENTOS

El servicio de farmacoterapia, permite que la población adulta más vulnerable, que en su mayoría tienen enfermedades crónicas que necesitan de medicamentos, pueda mantener sus tratamientos.

“Los medicamentos que se están entregando con este plan piloto, sirven para el control de enfermedades que, si no se tratan, pueden ser catastróficas y están dirigidos a una población que tiene muchas veces miedo a atenderse en Cesfam o miedo a salir a la calle producto del Covid 19, así que estamos muy contentas de cumplir lo que hemos comprometido, nuestra palabra inscrita en el programa comunal”, afirmó la alcaldesa.

Las atenciones se realizan durante la semana, entre 09:00 y 12:00 horas, previa inscripción en las ventanillas de farmacias de los consultorios donde los beneficiaron se atienden habitualmente o acudiendo directamente a los puntos de atención, donde un auxiliar de farmacia registrará los datos para la atención.

A fin de ampliar las atenciones, el Municipio de Cuidados planifica incorporar personal médico al recorrido territorial que se hará en la comuna en el marco del programa “Farmacia en tu Barrio”.

En su primera semana de implementación, la iniciativa se ha desarrollado, en coordinación con las juntas de vecinos René Schneider en Chorrillos, Lord Cochrane y Caleta Abarca en el sector de Recreo, y próximamente llegará a sectores como Glorias Navales, entre otros.