Por más de un año estará cerrado el ascensor El Peral en Valparaíso

Por más de un año estará cerrado el ascensor El Peral en Valparaíso

06 Junio 2015

Desde el 1º de junio se iniciaron las reparaciones electromecánicas, en cabinas y estaciones del elevador porteño.

El Martutino >
authenticated user Editor

Comenzaron a ejecutarse las obras de restauración del ascensor El Peral en Valparaíso, las cuales tendrán una duración de 325 días y un costo de $1.316.378 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las que serán realizadas por la empresa contratista CYPARQ Cáceres y Puentes Arq. Ltda.

Para el desarrollo de estas obras, la Municipalidad de Valparaíso implementó medidas con el fin de mitigar las incomodidades de residentes y comerciantes del sector.

Según informó el alcalde (s) de la comuna, Jaime Varas, “En el sector se están realizando importantes obras, estamos hablando de la recuperación integral del ascensor El Peral, lo que implica la reconstrucción de sus dos estaciones, su parte electromecánica y su cabina, ese proyecto constituye una inversión de $1.300 millones, a lo que debemos agregar las obras que están en ejecución con una completa intervención al paseo Yugoslavo y su entorno, cuya inversión es de $582 millones de pesos. Por ello, tenemos que hablar que en el sector en este momento se ejecutan dos proyectos con una inversión total de $1.800 millones”.

“En cuento a las medidas de mitigación que se han implementado para aminorar las consecuencias propias de un proyecto de esta envergadura, se ha contemplado la instalación de señalética en distintos sectores de la ciudad, para conducir a los residentes y visitantes en las vías de acceso al sector, además de comunicación con los vecinos acerca del avance de las obras”, indicó el edil (s).

Por su parte, la directora de Turismo del municipio porteño, Luigina Pruzzo, ha sostenido reuniones con los vecinos y empresarios del sector para definir en conjunto las medidas que se deben adoptar para sobrellevar el desarrollo de las obras.

Al respecto Pruzzo sostuvo que “estamos trabajando en conjunto con los empresarios del Paseo Yugoslavo y cerro Alegre las medidas para potenciar comunicacionalmente que el paseo sigue su vida cotidiana, los establecimientos siguen funcionando en sus horarios habituales. Para acceder a él estarán disponibles las dos escalas de acceso “Apolo” y “El Peral”. Además se contratará un vehículo de traslado de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, el cual durante el mes de junio estará desde Plaza Sotomayor, donde está instalado el Domo de Copa América, ahí saldrá cada 10 minutos una “Van” de acceso al Paseo Yugoslavo; y desde julio en adelante funcionará en el Palacio de Justicia, donde existirá un estacionamiento habilitado para que todos los que quieran visitar el museo, los restaurantes, los hoteles, todos los establecimientos y el paseo, tengan este acceso tanto de subida como de bajada”.

Toda la información acerca de la accesibilidad al Paseo se podrá encontrar en los puntos de información turística, en la página web, redes sociales, ascensores, rodoviario, etc. Además se contará con resguardo policial en las escalas Apolo y El Peral.

En cuanto al Museo Baburizza, su director Rafael Torres mencionó que “el museo funcionará de forma normal, más allá de las obras que se están ejecutando. Es una oportunidad maravillosa de venir a disfrutar del arte y de la cultura, en un espacio emblemático como es la residencia Baburizza. Yo quiero invitar a la comunidad local como nacional, a que visiten Valparaíso, que vengan al museo, pues hay una serie de medidas que se están implementando, por lo que no existe excusa para no recorres tan mágico lugar”

Obras de Recuperación Ascensor El Peral

El ascensor El Peral sufrirá una restauración integral electromecánica. Las obras tendrán una duración de 325 días y un costo de $1.316.378 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las que serán realizadas por la empresa contratista CYPARQ Cáceres y Puentes Arq. Ltda.

La entrega del terreno se efectuó el 1º junio, por lo que en estos momentos se está ejecutando el desarme de la estación superior.

El proyecto contempla 3 etapas: la primera tiene que ver con la estación superior, la segunda con la estación inferior donde se contempla la incorporación de servicios sanitarios públicos y por último el plano de rodadura, donde se recuperarán algunas piezas y se trabajará en las cabinas.

Según lo sostenido por la directora de Turismo Pruzzo “para nosotros es muy importante esta recuperación en uno de los ascensores más turístico que tiene Valparaíso, claramente esta recuperación integral permitirá un medio de transporte de primer nivel con todas las condiciones que requiere para que tengan un buen funcionamiento”.

Recuperación Espacios Públicos

Desde el 2 de marzo se están ejecutando importantes obras en el entorno del Museo Baburizza, se trata de un proyecto que contempla renovación de  pavimentos, mejoramiento de la Plaza Joaquín Edwards Bello y recuperación de las escalas Apolo y El Peral.

Estas obras que integran la recuperación de pavimentos de las calles El Peral Miramar y Montealegre; y la recuperación de la baranda de la escala Apolo, además del mejoramiento de iluminación, gradas, empedrado lateral, sistema de evacuación de aguas lluvias de la escala El Peral, cuentan con una inversión de $582 millones, provenientes del FNDR y ejecutadas por la empresa contratista Padecasa.