Por qué da lo mismo la PSU

Por qué da lo mismo la PSU

12 Diciembre 2012

Desde el momento en que estudié en un colegio privado/público la suerte ya estaba echada y tendría muy pocas opciones de fracasar/triunfar.

María Paz Gálvez >
authenticated user Corresponsal

Cuando di la PSU creí que todo mi futuro dependería de ello y que con sólo un lápiz mina podría plasmar en una hoja cuánto sabía del mundo y del sistema escolar que me había cobijado durante varios años. Ahora me doy cuenta de que nada era transcendental en ese momento, porque mi futuro ya estaba escrito desde mucho antes. Desde el momento en que estudié en un colegio privado/público la suerte ya estaba echada y tendría muy pocas opciones de fracasar/triunfar.

Y eso me da rabia. Sin que se hayan publicado los resultados, sin ser adivina ni tener un CI superior al de nadie, sé lo que dirán los noticiarios: que año tras año, el desempeño de los alumnos de colegios privados es superior al de los colegios municipales y subvencionados. Nada nuevo bajo el sol.

Iluso alumno de 4to medio: si pensabas que la PSU definiría el curso de tu vida, te equivocaste, fallaste nuevamente como esa respuesta que marcaste por no omitir. Tu futuro ya se sabía desde mucho antes. Lamento informarte que la herramienta de medición actual que determina tu ingreso a la universidad, sólo mide la cuna donde naciste.

Si fuiste a un colegio x, te rodeaste de gente x o muy similar a x creciste en el barrio x, tus carretes los hiciste en el local x, jamás conociste a los y o a los z  y menos podrías estudiar con ellos. Cómo se te puede ocurrir hablar de mezclarte con otros, ¿movilidad  social? Qué idea tan subversiva, debería darte vergüenza.

No sé de qué manera queremos construir un país mejor si seguimos perpetuando nuestra aberrante desigualdad,  escasa diversidad y tolerancia a esta. Según un estudio de Equality Trust, fundación británica pro-igualdad, los países más desiguales tienen mayores índices de descontento social, violencia, enfermedades mentales, sensación de inseguridad, la gente es más susceptible a ser despreciada, entre otros. Y ustedes ya saben que Chile es uno de los países más desiguales del mundo, qué pena.

Por eso, pido que este año por favor no tengamos las mismas noticias, no nos conformemos con la historia del niño esforzado que sacó 800 puntos como forma de creer que el sistema está “cambiando” y que hay esperanza para todos. Pido que erradiquemos eso de nuestro inconsciente y que podamos de una vez ver las noticias y escuchar las cosas como son: la psu da lo mismo, si no nos hacemos cargo de la desigualdad que genera los resultados que todos los años nos acostumbramos a ver.