Porteños buscan impedir que Plaza Victoria y Parque O´Higgins se conviertan en estacionamientos subterráneos

Porteños buscan impedir que Plaza Victoria y Parque O´Higgins se conviertan en estacionamientos subterráneos

12 Enero 2013

"El ciudadano común que ha disfrutado de este sector, tiene cero opinión de lo que van a hacer" manifestó una de las integrantes de la agrupación por la Defensa de la Plaza Victoria y O´Higgins

Paula Pérez >
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La mítica Plaza Victoria de Valparaíso retratada en la canción de Víctor Acosta, “La joya del Pacifico”, como el principal centro social de la ciudad puerto, está en peligro de extinción. Un nuevo proyecto que busca aumentar la capacidad de estacionamientos para autos, intervendría completamente el lugar cambiando árboles y áreas verdes por calzadas de cemento.

Pero la Plaza Victoria no sería la única víctima de esta modernización, sino también el Parque O´higgins y Plaza Simón Bolívar. Es por eso, que a través de las redes sociales un grupo de porteños se ha organizado para informar a la ciudadanía de los proyectos que amenazan la tradicional vida familiar de la ciudad patrimonial.

“Nosotros queremos que la ciudadanía se entere de las cosas que están pasando, hay un proyecto que está aprobado y los planos están escondidos por ahí en internet” dijo uno de los integrantes de la agrupación por la Defensa de la Plaza Victoria y O´Higgins, Juan Antonio Escala, quien agregó que “es una defensa real de las plazas, del arco británico, de las iglesias y espacios públicos que entre cuatro paredes se dice, aquí está el negocio y listo”.

Participación ciudadana

“Esta sociedad comienza a planificar como con el dedo de dios sobre la ciudad, eso es lo que molesta a la ciudadanía, no hay ninguna consulta a nosotros” comentó Lorena Colivoro, quien invitó al alcalde Castro a exponer el proyecto en la misma Plaza Victoria, para ver la reacción y opinión de los ciudadanos frente a esta intervención.

El alcalde Jorge Castro, desde el 2009 comenzó a gestionar este proyecto que contempla la transformación de la Plaza Victoria y el Parque O´Higgins, donde en ambas se construirán dos niveles de estacionamientos subterráneos con una capacidad para albergar 300 automóviles.

“Al casco histórico de Valparaíso ya no deberían entrar tantos autos, simplemente, en lugar de propiciar la entrada, deberíamos promover que salieran los autos” expresó Angela Tobon, quien recomendó que “el que quiera venir a esta zona debería venir caminando, así nos olvidamos de los estacionamientos. El que tenga auto, que aprenda a caminar. Aquí hay muy buen transporte, esto es sólo un negocio”.

Mientras que Lorena manifestó “si seguimos haciendo estacionamientos, estamos invitando a la gente a llenar a la ciudad de autos y contaminación”. 

En tanto la cita se extiende para el viernes 18 de enero a las 19 horas en Plaza Victoria. Para más información haz click aquí

Comentarios

Imagen de Yo

Se ve chori, espero que lo

Se ve chori, espero que lo hagan, esta mas flaite Valparaiso, deberían sacar la Plaza O'Higgins

Imagen de Paz Undurraga C

Felicitaciones por la

Felicitaciones por la iniciativa y claro, el problema de la congestion vial no se resuelve con estacionamientos ni autopistas, sino mejorando el transporte publico y fomentando que la gente viva cerca de donde trabaja.

Algunos aportes: 

Segun estudios a Valparaiso genera, en la punta mañana, mas de 33 mil viajes por motivos de trabajo (29.000) y estudio (4.000), no tengo datos de cuantos se generan en vehiculos particulares, pero lo que debemos deducir, es que la ciudad no logra atraer como residentes a quienes trabajan o estudian aca. 

Me imagino que esta "necesidad" de estacionamientos debe ir acompañando a algun proyecto inmobiliario que quizas no vaya a cumplir con las exigencias de dotacion de los mismos (La Ordennaza general de urbanismo le entrega atribuciones al director de obras para no exigir dotacion de equipamientos en proyectos de rahabilitacion u obra nueva que se emplacen en vias de una antiguedad mayor a 100 anos, o sea, todas. 

Segun estudios realizados, en el Almendral existen mas de 4,5 hectareas de sitios eriazos, si hubiese demanda real por estacionamientos pagados es raro que hayan tan pocas "playas" de estacionamientos en el sector no?Tambien he consultado sobre los fundamentos tecnicos de construir estacionamientos subterraneos, porque esta solucion de "emergencia" la hemos visto en areas centrales hiper utilizadas, densas de oficinas, comercio, (no es el caso del almendral..)

Ciertamente se requiere desarrollar estrategias de ordenamiento urbano en el sector, relocalizar el comercio ambulante, atraer residentes, densificar y aprovechar edificaciones tradicionales sub-utilizadas, y estas definiciones deben hacerse con participacion ciudadana, vecinos, comerciantes, representantes de instituciones educacionales, propietarios, arrendatarios, etc: ESTA DEMOSTRADO QUE UNA PLANIFICACION PARTICIPATIVA GENERA EXCELENTE RESULTADOS!; 

Imagen de Juan Antonio Escala Villada

El grupo facebook es A

El grupo facebook es A defender nuestras plazas Victoria y O'Higgins, para que esten enterados de nuestras investigaciones respecto a los proyectos a ejecutar en estos espacion publicos que nos pertenecen a todos los porteños.

 

Imagen de Juan Antonio Escala Villada

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El grupo facebook es A defender nuestras plazas Victoria y O'Higgins, para que esten enterados de nuestras investigaciones respecto a los proyectos a ejecutar en estos espacion publicos que nos pertenecen a todos los porteños.

 

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