Porteños participan en actualización del PLADECO de Valparaíso

Porteños participan en actualización del PLADECO de Valparaíso

13 Julio 2015

En tercera jornada de trabajo territorial que busca recoger las inquietudes de la comunidad para confeccionar el próximo instrumento de planificación comunal

El Martutino >
authenticated user Editor

En el liceo Pedro Montt de plaza Bismarck se reunió la comunidad de los cerros Cordillera, Toro, Santo Domingo, Arrayán, Perdices, entre otros, para discutir y exponer sus aportes en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, instrumento que se constituirá en la carta de navegación de Valparaíso para los próximos años.

El Plan de Desarrollo Comunal es, junto al Presupuesto y al Plan Regular, instrumentos de planificación esenciales para los municipios. Sin embargo, el Pladeco es el más importante de los tres porque es el único que abarca todas las dimensiones del desarrollo de una comuna, en este caso, de Valparaíso.

De acuerdo al director ejecutivo del Pladeco, Luis Parot, tanto en la tercera jornada como en las dos anteriores realizadas en Playa Ancha bajo y Rodelillo, el debate ha sido profundo pero en un ambiente de respeto. Además, señaló que, en los tres sectores en donde se han llevado a cabo el trabajo territorial, los temas que han planteado los vecinos son recurrentes y han visualizado con claridad las metas que debiese perseguir la ciudad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “ha habido una gran participación de los vecinos del cerro Cordillera y alrededores. Nos hemos traslados hasta este sector de la ciudad, que es el Liceo Pedro Montt y la comunidad ha tenido un día sábado muy intenso. Han llegado en una cantidad importante y han hecho valiosos aportes a lo que es la construcción de este Pladeco, con respecto a cómo se mira el cerro Cordillera, cuáles son las incorporaciones que a ellos les gustaría realizar en las distintas áreas y cuál es el barrio que están soñando tener para incorporarlo en este instrumento de planificación que nos va acompañar los próximos ocho o diez años. Estamos muy satisfechos, primero por la respuesta y, segundo, por el grado de preocupación de los vecinos por participar en la construcción de este instrumento”, destacó el jefe consistorial.

 

El director ejecutivo del Pladeco, Luis Parot, comentó que “estamos muy contentos, en el sentido que la gente está asistiendo con mucho interés y entusiasmo. También las discusiones han sido duras pero normalmente con mucho respeto. Hay muchos cuestionamientos respecto al estado general en que se encuentra la ciudad, en muchos aspectos, pero también se reconoce que eso es, en parte, un problema del centralismo y de la falta de recursos con que se cuentan para poder hacerse cargo de una ciudad como ésta”, expuso.

 

En el mismo sentido, Parot explicó que, en las tres jornadas, los vecinos han coincido en las observaciones y propuestas que tiene para la ciudad.

“El tema de seguridad es un punto que sale recurrentemente, incluyendo iluminación, los temas de la delincuencia, las dificultades en el aseo, punto en el que se mezcla, un poco, la crítica al municipio pero, también, a los malos hábitos de los vecinos en general, el  tema de las plagas urbanas como pueden ser los perros abandonados. Eso está muy claro. También, están los tópicos que sabíamos que iban a tener algún grado de polémica y que son los de siempre: la edificación en altura que la gente no la quiere en el anfiteatro, eso es definitivo, no quiere grandes edificios sino que quieren recuperar o mantener el sentido del barrio, hay mucha demanda para que las intervenciones que se hagan en los cerros del anfiteatro asegure que los vecinos tradicionales se queden ahí y no que sean reemplazados por lofts o edificios caros”, detalló.

A lo anterior, agregó que “yo diría que hay un debate muy profundo pero también muchos consensos, mucha claridad en cuáles son las metas y propósitos que hay en el mediano y largo plazo para la ciudad y eso es muy importante para nosotros”, finalizó.

Por su parte, la dirigente de la junta de vecinos nº 104 del cerro Cordillera, María León, participó en la jornada y dijo que “como dirigente, lo que más pedimos es que la autoridad nos escuche. Por ejemplo, que el municipio esté más en los cerros porque se enfoca mucho en el plan. De manera que un día esté en un sector del cerro, luego, en otro y que dependa de las juntas vecinales. La mayoría de las cosas pasan en los cerros y estamos muy abandonados. Falta limpieza, aunque yo entiendo que también es responsabilidad de los vecinos. Faltan más espacios públicos. El consultorio en el que me atiendo es muy pequeño y es necesario ampliarlo”, opinó.

En tanto, Valeria Wolle, del centro de padres y apoderados de la Escuela República del Salvador de Cordillera, señaló que participó en la jornada del Pladeco motivada por exponer la necesidad de recuperar el colegio que ella representa.

“Yo vine a participar porque quiero que la imagen de la Escuela República del Salvador salga adelante. Me gustaría que me pinten el colegio por fuera y sea mejorado. Me llamó el subdirector y me dijo que existía esta invitación y por eso vine. Para mí ese colegio es muy importante porque yo estudié ahí y mis hijos también, por eso tienen mucho valor para nosotros y no nos gustaría que se pierda”, concluyó.