Positivo balance realizó la ex directora regional de la Superintendencia de Educación ante su salida del cargo

30 Abril 2015

Desde este lunes 4 de mayo asume el ex seremi de educación Pablo Mecklenburg. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Rosa Lozano, directora de la Superintendencia de Educación en la Región de Valparaíso junto con valorar la gestión realizada en los últimos nueve meses, destacó el nuevo sello de la institución que hoy es reconocida como garante de los derechos de todos quienes componen la comunidad educativa. Por otro lado, la autoridad relevó el rol de los funcionarios y funcionarias en las tareas de fiscalización y denuncias y lo calificó como “muy riguroso y profesional”.

Tras 9 meses de intenso trabajo, la autoridad realizó un positivo balance de su gestión indicando que “creo que cumplimos con nuestro deber en un 100%, hemos desarrollado en la Superintendencia un sinnúmero de acciones que tienden a cumplir con lo que ha mandatado el Superintendente en su diagnóstico nacional como es visualizar esta institución en la región. Tenemos ahora una mayor cantidad de usuarios que acude a nosotros no solo para denunciar, sino que para consultar e informarse y eso es algo que nos demuestra que hemos logrado nuestro propósito”, destacó.

Al mismo tiempo, la Directora Regional indicó que se pudo dar respuesta a todos aquellos reclamos y denuncias donde se transgredía la normativa y se vulneraba el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes.

Por otra parte, Lozano destacó el trabajo hacia el interior de la Superintendencia de Educación, ya que “pudimos ordenar la casa y resolver en conjunto con el Superintendente nacional algunas situaciones laborales de funcionarios, hecho que se arrastraba como una mala herencia de la administración pasada y al resolverlo, logramos que ellos trabajen de manera más óptima”.

La autoridad tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios y funcionarias sosteniendo que “el equipo técnico de la Superintendencia y de administración son absolutamente probos, rigurosos y muy comprometidos con la labor que realizan, cumpliendo su labor en un 100%”.

En términos de gestión, Lozano destacó las tres auditorias que enfrentó la Superintendencia “salimos muy bien parados, incluso en una de ellas tuvimos nota de excelencia, siendo destacados por esto y además, tuvimos un cumplimiento de metas en un 100%”.

“La Superintendencia debe asegurar el derecho a la educación lo que no se logra solo con la sanción o a través del cobro de una multa, sino que con capacitación, con sensibilización, con gestión al interior de los establecimientos. Hemos logrado sumar a la comunidad educativa para que construyan acciones que van a mejorar lo que se vive al interior de la escuela, partiendo por una buena convivencia escolar”, manifestó.

Recalcó que la Superintendencia en la Región de Valparaíso tiene hoy un nuevo sello, indicando que “no somos el policía de la educación, sino quienes aseguramos los derechos y trabajar en torno a eso, fue para nosotros, para este equipo, muy gratificante”.

Lozano reiteró su deseo de seguir trabajando ligada a la educación para contribuir en lo mandatado pro la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a lograr una educación pública y de calidad  para todas y todos. La Directora Regional se mantendrá en su cargo hasta el 30 de abril de 2015, momento en que asumirá Pablo Mecklenburg.