Postula al Subsidio de Clase Media para tener la casa propia

Postula al Subsidio de Clase Media para tener la casa propia

03 Abril 2018

Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres opciones para los grupos familiares.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el próximo lunes 9 de abril, se encontrarán abiertas las postulaciones para el Primer Llamado 2018 de Subsidios para Sectores Medios que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, programa que está destinado a las familias que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres opciones para los grupos familiares:

Opciones de subsidio

Valor máx. de la vivienda *

Monto subsidio

Ahorro mínimo

Título I tramo 1

1.000 UF

500 UF (fijo)

30 UF

Título I tramo 2

1.400 UF

entre 516 y 200 UF

40 UF

Título II

2.200 UF

entre 350 y 125 UF

80 UF


Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla Muñoz, señaló que “es muy importante que todas las familias de clase media que cumplan con los requisitos y que  hayan completado su ahorro hasta el día 29 marzo, tengan en consideración que a partir del lunes 9 y hasta el 20 abril inclusive, podrán postular presencialmente a través de nuestras oficinas de Serviu, incluso reservando hora, o también a través de nuestras plataformas online”.

Cómo postular

Reserve previamente un día y lugar para postular de manera presencial (en www.minvu.cl o llamando a Minvu Aló 600 901 11 11, y desde celulares: 022 901 11 11). 

El trámite de postulación se puede hacer por internet o personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

“A todos aquellos interesados en postular les recomendamos conocer el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares, para ello puede dirigirse a su municipio, y también informarse sobre los requisitos que deben cumplir”, detalló la autoridad. (*)Ver recuadro. 

Requisitos

1. Tener mínimo 18 años de edad.

2. Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente.

Las personas extranjeras deben presentar, además, Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o por la Policía de Investigaciones de Chile (con antigüedad no mayor a 90 días corridos).

3. Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad. Es decir, para este llamado la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 31 de marzo de 2017.

4. Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación, es decir, el jueves 29 de marzo. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

5. En caso de postular colectivamente el grupo debe:

◦Tener un mínimo de 10 integrantes.

◦Postular a través de una Entidad Patrocinante.

◦Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu. 


Para más información visitar la página web del Ministerio www.minvu.cl