Premio Nobel de Física visita Valparaíso y señala que telescopios chilenos son los más importantes del mundo

Premio Nobel de Física visita Valparaíso y señala que telescopios chilenos son los más importantes del mundo

12 Marzo 2015

Investigador presentó su clase magistral “Grandes interrogantes del universo” para inaugurar el año académico de las facultades de Ciencias y Arquitectura de la UV.

El Martutino >
authenticated user Editor

Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo, presentó su clase magistral “Grandes interrogantes del universo”, en el marco de la inauguración del año académico de las facultades de Ciencias y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La visita del astrofísico australiano, doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Harvard, se enmarca en el lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica, financiado por la Iniciativa Científica Milenio, que dirige el investigador chileno Mario Hamuy y del cual el doctor Schmidt participa como investigador senior.

Antes de iniciar su clase magistral, el Dr. Schmidt sostuvo un encuentro con el prorrector UV Christian Corvalán y el secretario general UV, Osvaldo Corrales, junto a académicos, científicos e investigadores.

En la oportunidad el Nobel explicó que “Chile y la Universidad de Valparaíso tienen una oportunidad tremenda para estudiar el universo y tratar de responder las grandes preguntas de la astronomía usando la experticia que hay en el país y aprovechando los sorprendentes telescopios que tiene el país, que son unos de los más importantes del mundo”.

El científico agregó que “en la actualidad los observatorio, que posee Chile le dan un rol privilegiado que le permite resolver temas de la astrofísica y la astronomía moderna. Al comparar a los astrónomos chilenos con el fútbol, si juegan como el mundial, de seguro van a estar en lo alto del torneo. Hoy Chile juega un rol fundamental como centro de la astronomía mundial, en el esfuerzo por descubrir la historia del Universo”.

La clase magistral se realizó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, hasta donde llegaron cerca de 500 personas, entre estudiantes, académicos, investigadores y científicos. Schmidt dividió su presentación en tres preguntas básicas: cómo se ven los exoplanetas, qué tan grande y qué tan viejo es el universo y cómo se desarrolló la evolución del universo, bajo la atenta mirada de los asistentes.

Mostrando impresionantes fotografías, muchas de ellas captadas por él mismo, incluso una que fue escogida la mejor toma del año por la comunidad científica internacional, el Dr. Schmidt comentó que ha venido en 50 oportunidades a Chile, pero ésta era la primera vez en Valparaíso.

“Estamos seguros que el conocimiento cambia de una manera acelerada, los hechos que los estudiantes aprenden hoy no servirán mucho en un tiempo más. Por eso lo más importante es aprender a pensar, el futuro será distinto y en 70 años más el mundo cambiará, la vida será fantástica, por eso el objetivo de la ciencia es adelantarse y predecir esos cambios”, explicó.

El decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, destacó que la visita de un Premio Nobel de Física a una Facultad de Ciencias es un tremendo estímulo para los  estudiantes, ya que les abre la posibilidad a los alumnos de ver que ser Premio Nobel significa un acto de sencillez y de grandeza a la vez, "en el sentido de que se trata de una persona sencilla con grandes conocimientos, pero que se integra muy bien con lo que es el sentido de la vida cotidiana y el sentido de la vida de un científico. O sea es estimulante”, sostuvo.

En tanto, el secretario de la Facultad de Arquitectura, Carlos Lara, aseguró que “tener un personaje como el profesor Schmidt en la Facultad es una oportunidad que no nos podemos perder. Yo creo que es un tema transversal para cualquier disciplina, es parte de las preocupaciones que cada uno podría tener, lo que él nos viene a hablar es una oportunidad única”.