Preocupación en comuna de Nogales por instalación de fábrica de explosivos

Preocupación en comuna de Nogales por instalación de fábrica de explosivos

16 Abril 2015

Por otra parte, el alcalde manifestó la permanente preocupación que tienen frente a la contaminación y consumo del recurso hídrico. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de dar a conocer las principales preocupaciones que mantiene la comuna de Nogales, ante la posible instalación de una fábrica de explosivos en el sector de El Melón, el alcalde de la comuna, junto a su equipo técnico se reunieron con la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio.

En la oportunidad el alcalde señaló sus aprehensiones frente al gran daño medioambiental que provocaría a una zona particularmente agrícola, principalmente porque se localizaría en las cercanías de la Cordillera El Melón, identificado por la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB), como un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad debido a la existencia de Belloto del Norte, especie vulnerable, categorizada como Monumento Natural.

Por otra parte, el alcalde manifestó la permanente preocupación que tienen frente a la contaminación y consumo del recurso hídrico. Finalmente la autoridad comunal indicó que la iniciativa tampoco generaría un aumento de oferta laboral en la zona, puesto que la empresa ya que sólo se requerirá personal altamente calificado.

El alcalde de Nogales, Oscar Cortés, sostuvo que la reunión se centró principalmente ante la inquietud que existe hoy en la comuna de Nogales frente a la instalación de una fábrica de explosivos. “Hoy quisimos dar a conocer a la Seremi nuestra opinión y preocupación sobre el proyecto, el que afectará a gran parte de la agricultura, medio ambiente y seguridad de la zona. La reunión fue muy positiva, y destacamos  el compromiso de la Seremi y el equipo técnico, de que ellos harán todo su trabajo, garantizando que si el proyecto no es bueno será rechazado. Me voy muy conforme con la disposición de la Seremi y su equipo técnico”, indicó Cortés.

En la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio señaló que como servicio estarán muy pendientes de ejecutar una rigurosa revisión al proyecto el cual ya ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. “Revisaremos rigurosamente aquellos contenidos que tienen relación principalmente a la seguridad de las personas, resguardando nuestros recursos naturales, y por sobre todo en esta zona, el uso del recurso hídrico. Seremos muy rigurosos en la evaluación, puesto que nosotros no aceptamos proyectos malos, si no por el contrario, sólo aceptamos proyectos buenos y que cumplan la normativa ambiental vigente, y resguarden tanto la calidad de vida como la seguridad de las personas y nuestros recursos naturales”, agregó Bertoglio.