Preocupación por despidos en Parque Cultural de Valparaíso

18 Junio 2019

De acuerdo a lo informado por fuentes de este establecimiento, el pasado marzo se despidieron a cuatro profesionales, mientras que en mayo se hizo lo mismo con la otra mitad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Todo el equipo de comunicaciones del Parque Cultural de Valparaíso, en total ocho funcionarios, fueron despedidos de sus funciones, luego que el Directorio de ese organismo aprobara la externalización de ese servicio, por lo que, de acuerdo a lo informado por un exfuncionario de esa unidad, ocho personas quedaron a partir de mayo sin trabajo.

De acuerdo a lo informado por fuentes de este establecimiento, el pasado marzo se despidieron a cuatro profesionales, mientras que en mayo se hizo lo mismo con la otra mitad. “Fuimos cayendo de a poco. Entre ellos periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos. Esta iniciativa fue presentada por la Dirección Ejecutiva del Parque al Directorio, la que fue rechazada en una primera instancia. Posteriormente fue aprobada lo que provocó el despido sistemático de los profesionales de esta área de difusión”.

Justificar decisión

El diputado socialista Marcelo Díaz lamentó el despido de todo el equipo del Departamento de Comunicaciones del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV)

Conocida la noticia, el parlamento por el Distrito 7 afirmó que solicitará a la administración del PCdV que justifique esta decisión que, “además de dura, porque golpea a profesionales que llevan años trabajando en ese recinto, con familias que dependen económicamente de ellos”, es “improcedente, inoportuno, pues a no más de un año que el Parque sorteara una profunda crisis institucional, se resuelve no solo despedir a trabajadores sino que a eliminar un espacio laboral tan importante como es la difusión”.

A su vez, comunicó que oficiará al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la Intendencia y al Directorio del PCdV “para que, por una parte, nos den cuenta del criterio aplicado para decidir externalizar este servicio. Y por otra: se nos entreguen los detalles del mecanismo que se implementara para contratar a la futura empresa que se hará cargo de las comunicaciones del Parque”.

Cabe recordar que el año pasado el PCdV atravesó una profunda crisis económica e institucional que derivó a tomas y huelgas al interior del recinto, como también a cambios en su administración.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno