A prepararse: Alerta preventiva en la Región de Valparaíso por llegada de temporal

A prepararse: Alerta preventiva en la Región de Valparaíso por llegada de temporal

09 Mayo 2017

Autoridades regionales llaman al autocuidado y estar atentos a los números de emergencia por cualquier eventualidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cerca de 140 milímetros de lluvia caída prevé el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile para el nuevo sistema frontal que afectará a la región de Valparaíso a partir de la madrugada de este jueves y viernes.

Para la zona costera será menor la intensidad de las precipitaciones a diferencia del interior de la región, por lo que las autoridades han comenzado a tomar medidas preventivas. 

En Los Andes el gobernador provincial, Daniel Zamorano llamó al autocuidado, mantenerse alejados de los afluentes del Río Aconcagua y utilizar cadenas en los neumáticos en zonas cordilleranas.

En Quillota, el gobernador provincial, César Barra, explicó que debido a las características del sistema frontal, que provocaría vientos y precipitaciones de consideración, es importante el manejo de información, por parte de las policías, de bomberos  y todos los organismos que actúan en las emergencias.

“El mensaje a la comunidad es a la prevención, la limpieza de techumbres, limpieza canaletas, y estar atentos a los números de emergencia. Siempre lo más complejo es el viento y los cortes de energía eléctrica, por lo que la idea es tener un plan de contingencia. A eso se suma el monitoreo del río Aconcagua por parte de la empresa y la Dirección General de Aguas”, explicó el gobernador César Barra.

Alerta Preventiva

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica y la actualización de su Aviso Meteorológico, indica que se prevé viento de intensidad moderada a fuerte entre la regiones de Atacama y O’Higgins, junto a precipitaciones normales a moderadas desde la Región de Valparaíso y hasta la Región de O’Higgins, las cuales estarán asociadas al paso de un sistema de baja presión activa entre los días jueves 11 y viernes 12 de mayo. Esto supone un aumento del riesgo asociado a estas variables hidrometeorológicas.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso actualiza y amplía cobertura de Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Antonio y Valparaíso y comunas de Zapallar, Papudo y La Ligua por sistema frontal Alerta  Temprana Preventiva Regional por sistema de baja presión activa, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.