Presentan cultivos alternativos para mayor aprovechamiento del agua de riego

04 Agosto 2015

Seminario dirigido a pequeños agricultores de San Antonio se enmarca en programa de Gestión de Recursos Hídricos, financiado por el Gobierno Regional vía FNDR.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Mancaquis, tunas, higos, pomelos y membrillos son algunos de los cultivos frutales alternativos que podrían ser más aptos y rentables en la zona de Cuncumén para una mayor optimización del recurso hídrico, como medida para hacer frente a las variables del cambio climático.

Así lo dio a conocer Jaime Salvo, ingeniero agrónomo del centro regional de investigación INIA La Cruz, en el V Seminario organizado por Fedefruta, en el marco del Programa de Gestión de Recursos Hídricos, impulsado por el municipio de San Antonio y financiado por el Gobierno Regional vía FNDR, en el que están participando pequeños agricultores de las localidades de Cuncumén, La Floresta, El Asilo y San Juan.

Jaime Salvo, planteó que “a pesar de que siga lloviendo, estamos en una situación  de sequía permanente, lo que requiere ser más eficiente en el uso del agua, señalando que “no basta con tener un frutal para tener buen rendimiento. Es necesario considerar aspectos de poda y fertilización, de acuerdo a la especie, para sacarle mayor provecho a la inversión, efectuando un manejo agronómico adecuado según el clima; y como el clima está cambiando; si aumentan las temperaturas probablemente vamos a tener oportunidad de cultivar otras cosas acá que hoy no se pueden”

En este sentido, manifestó que “hay que explorar otras oportunidades como las peras, las tunas, los higos, las nueces de macadamia, y otros tipos de cítricos como pomelos, y limones, entre otros”.

El profesional informó que actualmente el Gobierno Regional está financiando al INIA para la formulación de un proyecto de fruticultura sustentable en la zona de Cuncumén, lo cual es muy apreciado por mercados internacionales, donde se paga sobreprecio si se demuestra que se está produciendo en una zona que está libre de contaminación.

“El INIA está formulando un proyecto que permita el mejor aprovechamiento del agua, determinando qué tipo de frutales son aptos para su cultivo a largo plazo, con buena rentabilidad y manteniendo el cuidado del medioambiente, ya que una vez que se concrete la obra de regadío, ésta permitirá proveer riego para alrededor de mil 500 hectáreas, con agua proveniente del Río Maipo”, precisó.

La actividad efectuada en el centro de eventos Los Héroes, en San Juan, contó con la participación de Cristián Ovalle, director de SECPLA de la Municipalidad de San Antonio; Pedro García, gerente regional de Fedefruta; Alejandro Infante, presidente del Comité de Riego de Cuncumén y Camilo Guzmán, presidente de la Agrupación de Agricultores de Lo Gallardo, entre otros dirigentes.

El director de SECPLA, Cristián Ovalle, manifestó que “este proyecto es tremendamente importante y necesario, dado que estamos enfrentados a una situación preocupante, en cuanto a la escasez del recurso hídrico que afecta a la 3ª, 4ª, 5ª y parte de la 6ª región, y en este sentido, la consultora Fedefruta, en conjunto con los agricultores contribuye a ir enfrentando de la mejor manera este tema mediante el manejo del agua y todo lo relativo a su normativa legal.”

En la ocasión, el gerente de Fedefruta, entidad ejecutora del proyecto, dio cuenta del estado de avance del mismo, cuya primera etapa consistió en un diagnóstico territorial en San Juan y Cuncumén para determinar  el estado de los recursos hídricos,  en términos de derechos de aprovechamiento de agua. 

 “En esta segunda fase que viene se abordarán módulos de capacitación en el ámbito técnico, productivo y legal, relacionados con la generación de comunidades de agua y regularización de algunos derechos de agua por parte de los usuarios”, explicó Pedro García.

El Seminario concluyó con la participación del ingeniero agrónomo Jaime Gutiérrez, quien hizo una presentación de las instituciones relacionadas con el Recurso Hídrico en Chile.