Presentan denuncia en contra de Esval por rotura de matriz en cerro La Cruz

Presentan denuncia en contra de Esval por rotura de matriz en cerro La Cruz

22 Julio 2016

Según lo relatado por la afectada, hasta el minuto Esval no se ha hecho responsable de los daños ocasionados a su vivienda social, que hace muy pocos meses el Serviu le había entregado tras perder su casa en el incendio que afectó al cerro La Cruz.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS), llegaron el diputado Osvaldo Urrutia y el concejal de Valparaíso, Carlos Bannen. ¿La razón? Presentar junto a la señora Carmen Olivares del Cerro La Cruz, una denuncia en contra de la empresa sanitaria Esval por la rotura de una matriz de agua potable, que afectó la vivienda de la porteña.

Según lo relatado por la afectada, hasta el minuto Esval no se ha hecho responsable de los daños ocasionados a su vivienda social, que hace muy pocos meses el Serviu le había entregado tras perder su casa en el incendio que afectó al cerro La Cruz.

Según el diputado Urrutia “a la fecha la empresa no ha respondido por los daños generados, afectando gravemente la calidad de vida de la señora, que como se puede ver, le cuesta mucho desplazarse apoyada por su hijo, en una vivienda que después de mucho tiempo lograron obtenerla y que producto de la rotura de la matriz se vio inundada y dañados todos sus enseres, mobiliario y ropa”.

“Quiero llamar a Esval para que de una vez por todas haga un plan de mantención de sus redes como debe ser. Ellos permanentemente son reactivos porque cada vez que se rompe una matriz, aparecen haciendo reparaciones livianas, de poca profundidad por decirlo menos; y acá en Valparaíso se necesita un cambio importante de matrices que están obsoletas”, apuntó el parlamentario.

Osvaldo Urrutia añadió que “no es posible que en una semana se haya generado tres cortes de agua continuos, afectando a más de 10 mil personas en Valparaíso, lo que es inaceptable; y más aún cuando a vecinos que les ha costado mucho obtener su vivienda, ven afectados sus pocos enseres y bienes patrimoniales”.

Por su parte, el concejal Carlos Bannen relató que “están todos sus muebles en un estado bastante deplorable; la casa que obtuvo con subsidio habitacional del Serviu hace poco, está con daños estructurales, y lo único que tenemos de la empresa Esval hasta este minuto, es que fueron a terreno pero no han dado ninguna solución”.

El edil también recordó que “en el caso de Santa Elena, los vecinos se quedaron esperado la solución; entonces este es un llamado a la empresa Esval para que modernice todas las matrices que existen en nuestra comuna para que de una vez por todas, que en algunos tienen una data de más de 100 años, efectivamente es necesario modernizar porque tiene números azules y su responsabilidad tiene que surgir en situaciones como esta”.

“Los vecinos no pueden seguir esperando porque Esval cuando una persona se atrasa en el pago de la cuenta cobra intereses y reajustes, pero cuando tiene que responder, no lo hace con la misma rapidez”, precisó el concejal Bannen.

Finalmente, la afectada señora Carmen Olivares, señaló que “a nosotros se nos quemó la casa en el incendio del cerro La Cruz, y nunca nos dieron nada. Se quemó, después de se volvió a quemar otra parte; y ahora que con tanto sacrificio la habíamos levantado, Esval me respondió con algo pero no con todo lo que nosotros habíamos gastado; y ahora tenemos la casa toda mojada, los sillones que con tanto sacrificio compramos, todos mojados”.