Presentan libro con la defensa de Valparaíso que organizaciones sociales entregaron a UNESCO

Presentan libro con la defensa de Valparaíso que organizaciones sociales entregaron a UNESCO

15 Enero 2014

En el lanzamiento de “Valparaíso Reclamado” participaron una serie de organizaciones que históricamente han levantado la voz por la ciudad. A su vez, acusan desinterés e indolencia de parte de los porteños por lo que ocurre. Descarga y lee el libro acá. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue presentado con un gran marco de público que llenó la sala, “Valparaíso Reclamado”, obra que presenta en formato de libro la Minuta Ejecutiva que fuera presentada a la Comisión de la UNESCO, que visitó la ciudad, en noviembre de 2013,  para inspeccionar y comprobar si se habían tomado los resguardos para proteger la parte patrimonial de la ciudad declarada “Patimonio de la Humanidad” por el organismo. La edición de este documento, para convertirlo en libro estuvo a cargo de los académicos de la Universidad de Valparaíso Pablo Andueza y Pablo Aravena.

En “la minuta” un importante conjunto de organizaciones porteñas, que suscribieron el documento, denuncian el cómo la gestión patrimonial apunta, en vez de proteger a la ciudad, a su virtual destrucción cultural, identitaria y arquitéctonica, debido al abandono de las autoridades municipales y ministeriales de los compromisos asumidos al  momento de solicitar la declaración.

Las organizaciones señalaron a la UNESCO que “lo que había que resguardar era la actividad portuaria de la ciudad, pues sus atributos patrimoniales emanaban precisamente de allí…”sin embargo se ha hecho todo lo contrario, entregando Valparaíso a intereses privados cuya única motivación es la obtención de ganancias rápidas y fáciles en la que la protección patrimonial no tiene ningún sentido.

En la presentación, además de los editores, Andueza y Aravena, expusieron cuatro agentes relevantes en este proceso de defensa de Valparaíso que lleva ya más de 10 años, quienes entregaron su visión y testimonio de la que ha ocurrido en la ciudad puerto.

En primera instancia participó el pescador y Presidente de SITESA Carlos Araos, quien explicó la manera en que, según señaló, la Empresa Portuaria de Valparaíso –EPV- los engañó para sacarlos de la Caleta Sudamericana para entregar a empresas extranjeras la gestión portuaria.

Por su parte el historiador Vicente Mesina expuso sobre la funcionalidad histórica de la ciudad, que desde 1544 ha sido portuaria y que debido a la indolencia de sus habitantes se expone a la voracidad de intereses ajenos a esta vocación histórica. En este sentido, el libro viene a convertirse en una herramienta eficaz para evitar que inescrupulosos tuerzan el destino de Valparaíso.

En tercer lugar intervino el histórico dirigente portuario y uno de los principales adversarios del llamado Mall Barón, Jorge Bustos, quien se explayó sobre lo que denomina “las relaciones incestuosas entre los político y lo empresarial” que engendra la destrucción de la ciudad a favor de intereses privados sobre lo público, afincado esto en dos centros de corrupción “la Dirección de Obras Municipales –DOM- de Valparaíso y EPV”, todo esto queda clarísimo en la minuta que presenta este libro.

Finalmente, intervino el jurista Ricardo Salas, profesor de Derecho Público de la Universidad de Valparaíso, quien ha prestado su asesoría y apoyo para las presentaciones judiciales que se han realizado a lo largo del tiempo para detener la agresión a Valparaíso que significa la construcción del Mall Barón. Explicó cómo en la colisión entre los intereses públicos y privados en juego, hasta ahora han primado para los jueces estos últimos, faltando, a su juicio, una mayor presión ciudadana que impulse a los magistrados a inclinarse por el interés de la ciudad, pues desde el punto de vista judicial la línea que los separa es tan débil y sutil que, ante la abstención de la ciudadanía los jueces han optado por lo más cómodo.

Andueza y Aravena remarcaron la importancia que reviste la asociatividad de un gran número transversal de organizaciones sociales de distinto tipo y orientación, comprometidas en la defensa de la ciudad y, por otra, lo desgarrador que resulta el comprobar lo difícil que ha sido combatir a poderes económicos transversales, coludidos con el empresariado y el dinero para subvertir y traicionar la verdadera identidad y vocación portuaria de la ciudad. También el comprobar que, a pesar de la larga lista de organizaciones, no se ha logrado interesar a la ciudadanía en estos temas y que gracias a este desinterés e indolencia ha sido posible el desmantelamiento de Valparaíso

El libro Valparaíso Reclamado puede ser leído y/o descargado en el siguiente link: http://rcu.cl/axm