Presentan querella criminal por incendio forestal que habría sido intencional en Placilla

09 Marzo 2015

Director regional, acompañado por gobernador de Valparaíso y seremi de Agricultura, interpuso la acción legal. Durante la emergencia, ocurrida el 23 de diciembre pasado, Carabineros detuvo a un hombre con elementos inflamables

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso llegó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa,  acompañado por el gobernador provincial Omar Jara y el secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura, Ricardo Astorga, para interponer una querella criminal en contra de él o los responsables de haber provocado un incendio forestal que afectó al sector norte del Tranque La Luz de Placilla-Curauma, el cual consumió 2.23 hectáreas de vegetación el pasado 23 de diciembre.

Cabe recordar que, en aquella oportunidad, se registraron una serie de focos de siniestros en Placilla-Curauma y que la Sección Forestal Carabineros detuvo a un hombre de 67 años, identificado como Sebastián Muñoz G., en pleno bosque y portando bolas de papel impregnadas con un líquido inflamable.

Sobre esta acción legal, el  gobernador provincial, manifestó que “hemos apoyado esta querella que hoy presenta CONAF, entendiendo que aquí hay una investigación que lleva a cabo el fiscal en contra de Sebastián Muñoz, que en su ocasión fue detenido. Sin embargo, hoy permanece en libertad, pero esperamos que por parte del juez exista una sanción. Están todos los antecedentes de que esta persona efectivamente participó en los incendios que se produjeron en el sector de Placilla- Curauma”.

Por su parte, el seremi de Agricultura aseveró que “como Ministerio a través de CONAF estamos empeñados en avanzar en dos ámbitos, primero, en aclarar y sancionar este tipo de delitos y, segundo, en fomentar la prevención y generar conciencia en la comunidad respecto a las graves pérdidas que este tipo de emergencias generan para el ecosistema y la sociedad en general”.

Finalmente, el director regional CONAF explicó que “la cantidad de recursos que gasta el Estado y por ende toda la comunidad para controlar los incendios forestales es alta, por  lo cual resulta necesario esclarecer los hechos y que los responsables de originar estos lamentables eventos no queden impunes. En esa línea, nuestra institución se hace partícipe de las acciones legales pertinentes, especialmente casos como éste, donde existe una presumible intencionalidad”.

Cabe señalar que al momento de ser aprehendido, Muñoz gritó a los efectivos policiales que le gustaba el fuego.  

Asimismo, resulta importante señalar que el incendio forestal que afectó al sector norte del Tranque Luz, generó un amplio despliegue de los organismos de emergencia, el cual consideró la presencia de cinco helicópteros y 66 brigadista de CONAF.