Presentan recurso de protección para que el Dakar 2014 no termine en Plaza Sotomayor de Valparaíso

01 Enero 2014

Según este recurso, la legislación obliga a realizar un Estudio y una Evaluación de Impacto Ambiental, que no se han efectuado en las versiones anteriores de la competencia, y que tampoco se han solicitado ni realizado para fijar a la Plaza Sotomayor como meta del Dakar 2014.

El Martutino >
authenticated user Editor

Jaime Muñoz, dirigente vecinal y presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios Marítimos Portuarios (REMAPORT) interpuso un recurso de protección en contra de los organizadores del Rally Dakar 2014 representados por las personas del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, el Ministro de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle Correa, y el Director Regional del Deporte, Carlos Oliver Amión.

Según este recurso, que el Dakar se realice en la ciudad es una "clara desavenencia del cuidado de la infraestructura y patrimonio de la ciudad de Valparaíso y del patrimonio de la humanidad con protección de la UNESCO, fijaron como meta del Rally Dakar 2014, la Plaza Sotomayor de Valparaíso, núcleo central del área con protección del Patrimonio de la Humanidad, fijando como fecha final de la competencia el 18 de enero de 2014".

Además, no se ha cumplido con la normativa vigente para realizar este tipo de actividades de gran convocatoria, en especial la legislación vigente obliga a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y una Evaluación de Impacto Ambiental, las que no se han efectuado en las versiones anteriores de la competencia, y que tampoco se han solicitado ni realizado para fijar a la Plaza Sotomayor como meta del Dakar 2014, Plaza que está inmersa en un área de protección especial".

Que esto marque un precedente, que nos preocupemos de las ciudades donde se quieren hacer estos eventos, no sólo en Valparaíso. Que se organice con la comunidad una mesa técnica para evaluar el impacto ambiental que esto va a traer, acá en Valparaíso ya basta el chaqueteo, acá cualquiera hace cualquier actividad, queda deteriorada la ciudad y quedamos los porteños y los demás se van", señaló Muñoz.