Presidenta Bachelet visita Viña del Mar con importantes anuncios

Presidenta Bachelet visita Viña del Mar con importantes anuncios

23 Octubre 2017

La mandataria visitó el Teatro Municipal y el sector de Nueva Aurora.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó las obras de restauración y recuperación del Teatro Municipal de la ciudad jardín, que inician su segunda etapa.

El Teatro Municipal de Viña del Mar sufrió graves daños después del terremoto 2010, y hoy día la obra tiene un costo total de $ 9.500 millones aproximadamente. De ellos, $3.305 corresponden al aporte del CNCA, $ 4.090 a la Subdere (Fondo de Recuperación de Ciudades). A ello se suman 685 millones del municipio y 1.400 millones de la Subsecretaria de Desarrollo Regional para consultoría y equipos.

En la oportunidad, la Mandatará sostuvo que “cuando hay voluntad y hay acuerdo, los grandes proyectos pueden salir adelante”.

De este modo agregó que en “Chile, y lo sabemos todos muy bien, se ha construido y reconstruido muchas veces, porque nuestra tierra es así, naturalmente inestable. Y aunque ahora no cambiamos el emplazamiento de las ciudades, como en la época de la Colonia, tenemos que volver a empezar muchas veces. Pasó en 1906, pasó en 1939, pasó en 1960 y ha ocurrido en muchas ocasiones, con mayor alcance y destrucción algunas veces, otras de manera más local”.

El teatro, cuya historia se remonta al año 1912, fue inaugurado en 1930. Fue declarado Monumento Nacional, en categoría Monumento Histórico, el 5 de enero de 2010.

La restauración del edificio patrimonial considera la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, actualización de sistemas eléctricos y sanitarios, restauración de cielos, iluminación, gas, acústica, climatización, fachada y red de incendios, en una superficie aproximada de 4.473 m2.

Asimismo, incluye una ampliación de 2.216 m2 en un nuevo edificio adosado a la parte posterior, que se utilizará para salas de ensayo, sala de ballet y camarines.

Sede comunitaria en Nueva Aurora

Luego de su visita el Teatro Municipal, la Presidenta Bachelet se trasladó a Nueva Aurora, don inauguró la sede de la Junta de Vecinos “Paz y progreso”, correspondiente a la Unidad Vecinal N°30 de este sector de Viña del Mar. Esta obra La obra fue financiada exclusivamente con recursos de las Subvenciones Presidenciales.

En la ocasión la Gobernante destacó el trabajo de los vecinos y vecinas “porque lo que han logrado es más que esta sede. Tienen hoy unas tremendas bases para el trabajo comunitario. No sólo hay muchas organizaciones sociales en el sector, sino que además hay una mirada común. Y nos alegra poder decir que esta opción se va a ver reforzada por esta obra”.

La Junta de Vecinos Paz y Progreso fue fundada el 21 octubre 1991 y cuenta con 264 socios. Esta organización es muy activa y ha recibido diversas subvenciones a través de los fondos de desarrollo vecinal (FONDEVE).

La subvención fue aprobada en 2016 para construir una sede propia que les permita fomentar y desarrollar el quehacer comunitario, a través de las diversas organizaciones sociales que son parte del sector.