Presidenta promete sanciones ejemplares a quienes no cumplan con ley electoral

18 Abril 2015

Bachelet firmó una Reforma Constitucional que establece la pérdida de cargos públicos por infringir las normas de gasto y transparencia electoral, mientras que el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo continúa con la ronda de reuniones para abordar la agenda de Transparencia y Probidad.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Presidenta Bachelet presentó una Reforma Constitucional que “establece la pérdida de cargos públicos por infringir las normas de gasto y transparencia electoral”. En este sentido, la Mandataria enfatizó que en el contexto de crisis política e institucional deben establecerse sanciones ejemplificadoras y estándares más altos.

“Como servidores públicos debemos ponernos una vara más alta y asegurar que sólo quienes estén dispuestos a actuar según los intereses de Chile estarán en los más altos puestos de la nación. Y esto reclama de nosotros acciones decididas, del Gobierno, del Parlamento y de la ciudadanía en su capacidad de fiscalización. Nuestro país requiere determinar con claridad cuáles son las fronteras entre la política y los negocios, para así evitar que los intereses privados se entremezclen con el quehacer público, para frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética que puedan desprestigiar autoridades, empresarios o a nuestra patria”.

En tanto, la ministra Ximena Rincón dio declaraciones en una actitud defensiva, en relación a las nuevas revelaciones en torno de los operadores y recaudadores cercanos a la Nueva Mayoría, Jorge Rosenblut y Giorgio Martelli. En un inicio emplazó a los periodistas a que fueran responsables con sus publicaciones,  y luego enfatizó que la última campaña presidencial de Michelle Bachelet se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la ley.

Así respondió ante la presunta vinculación entre la empresa, Asesorías y Negocios SpA de Martelli, con la minera no metálica Soquimich.

Lo mismo con las declaraciones que hizo hace algunos días Jorge Rosenblut, quien reconoció haberse reunido con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para solicitarle recursos para una “eventual campaña de la Nueva Mayoría”.

Ante los cuestionamientos y las preguntas sobre las boletas que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió a la empresa de Martelli que prestó servicios a SQM, la ministra Rincón puso el acento en las precauciones.

“No aparece, eso está declarado ante el Servicio Electoral dentro de la rendición que es pública y transparente y que no ha sido objetado por el Servel. Cuidado cómo presentamos las noticias. El Ministro trabajó como cualquier profesional en una empresa determinada, prestó servicios y dio boleta como corresponde a los profesionales en este país. Suponer intenciones o poca transparencia es, al menos, complejo”.

El ministro Peñailillo, apuntado en los últimos días por la emisión de boletas a la empresa de Martelli, continuó con la ronda de reuniones que inició esta semana con distintos actores, en donde abordó la agenda de probidad y transparencia.

Luego de reunirse con el Partido Comunista, el presidente de esta colectividad, Guillermo Teillier, dijo que si bien le preocupan las denuncias, debe continuar la investigación judicial complementándose con las iniciativas legislativas que están siendo y serán propuestas.

“No tenemos nada como Partido Comunista y no tendría por qué estar respondiendo, a lo mejor. Pero me hago responsable porque somos parte del Gobierno, somos parlamentarios, somos servidores públicos, tenemos que transparentar esto y tenemos una deuda. De no avanzar en la legislación ahora, el problema va a continuar para adelante. Por lo tanto no sacamos nada con estar llorando sobre la leche derramada, aquí lo que hay que hacer es investigar”.

Peñailillo cerró la mañana de este viernes reuniéndose con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD).