Presidente del Banco Central expondrá en el XVIII Encuentro Empresarial de la CRCP

Presidente del Banco Central expondrá en el XVIII Encuentro Empresarial de la CRCP

22 Mayo 2014

El evento, que se realizará entre el 4 y 6 de junio, reunirá a importadores de 10 países y espera congregar a más de cuatro mil asistentes.

El Martutino >
authenticated user Editor

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expondrá en la apertura del  XVIII Encuentro Empresarial denominado “Desarrolla Región”, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), junto a ProChile como socio estratégico, que se realizará entre el 4 y 6 de junio, en el Convention Center del Casino de Viña del Mar. 

 “La economía chilena en un mundo cambiante: análisis y perspectivas” se denomina la exposición que el titular del instituto emisor ofrecerá a los asistentes de esta nueva versión de la plataforma de negocios que se ha consolidado como la más importante del país a nivel regional y en la cual estarán presentes delegaciones empresariales de 10 países, quienes sostendrán reuniones comerciales con emprendedores y empresarios regionales y nacionales, con miras a concretar nuevos lazos comerciales y fortalecer la imagen de Valparaíso en el mundo.

El presidente de la CRCP, Gustavo González Doorman, destacó que serán 72 horas que convertirán a la Ciudad Jardín y a la región en general en el epicentro de la actividad comercial, ya que con el tiempo “esta cita se ha transformado en un encuentro clave para los empresarios, tanto a nivel local, como nacional e internacional”.

El personero dijo que existen altas expectativas en torno al evento, considerando que en la versión anterior se concretaron más de 700 reuniones de negocios.

“A través de este encuentro buscamos abrir espacios y ampliar los mercados a los que ya se está llegando, razón por la cual contará con diferentes actividades como seminarios, talleres, conferencias y rondas de negocios con la presencia de expositores de primer nivel, en temas como el turismo, descentralización, industrias creativas, entre otros”, acotó el líder gremial.

En términos concretos, dijo que los organizadores del evento esperan congregar a más de cuatro mil asistentes, considerando que estarán presentes 15 importadores de relevantes mercados del mundo, tales como Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, EE.UU, Guatemala, Holanda y Tailandia.

Se trata de empresarios que representan sectores como ferretería y construcción, fruta fresca, frutos secos y deshidratados, productos del mar, productos gourmet, proveedores de la minería, vestuario y accesorios.

El director de ProChile, Roberto Paiva, destacó que “se trata de una amplia gama de sectores en los que Chile puede seguir creciendo, ya que tiene una oferta variada y reconocida internacionalmente por su calidad”.

De la misma forma, afirmó que “el Encuentro Empresarial de Valparaíso es una instancia clave para que los empresarios locales conozcan importadores de diversos países y reciban la asesoría de los Agregados Comerciales de ProChile en el mundo, quienes con su experiencia podrán orientarlos para ingresar o expandirse con éxito en los mercados internacionales”.

La autoridad nacional resaltó además que “este encuentro es una prueba del esfuerzo conjunto que el sector público y privado estamos realizando para conectar  a las pymes con mercados lejanos, de tal manera que puedan establecer vínculos comerciales, generar negocios y conocer las tendencias que están marcando la pauta a nivel mundial”.

“Por ello -añadió Paiva- queremos invitar a todos los empresarios con potencial exportador a inscribirse en esta actividad y aprovechar la capacitación y orientación que ofrecerán nuestros Coordinadores Geográficos, Jefes Sectoriales y Agregados Comerciales, quienes los guiarán a tomar las mejores decisiones”.

Una vitrina para el diseño de autor

El presidente de la CRCP, Gustavo González Doorman, adelantó que una de las novedades que contempla el evento dice relación con la primera pasarela internacional ProModa Valparaíso – Chile, actividad desarrollada exclusivamente para los importadores extranjeros.

“Las ‘Pasarelas de modas’ es un instrumento que ProChile ha utilizado  para difundir la oferta creativa de emprendedores nacionales que han innovado en el campo del diseño de vestuario, accesorios, calzados, entre otros. Por ello -y porque Valparaíso concentra una fuerte presencia de estos diseñadores- es que ProChile  junto a la CRCP nos planteamos el desafío de levantar este proyecto, que contará con la asistencia de importadores de moda y accesorios de Estados Unidos, Colombia y México. Para esto hemos contado con la colaboración de importantes aliados como el DUOC y el Consejo de la Cultura, con los cuales buscamos desarrollar nuestra industria de la moda y el diseño de autor”, explicó Roberto Paiva, director de ProChile.