Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de la Central Ventanas 1 en Puchuncaví

Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de la Central Ventanas 1 en Puchuncaví

29 Diciembre 2020

El gobierno adelantó el cierre de Mejillones I y II, y la central Termoeléctrica Bocamina, sumando así el cierre de cuatro centrales a carbón durante este año.

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de la Central Ventanas 1 ubicada en la comuna de Puchuncaví, esto se debe al Plan de Cierre Centrales Carbón del gobierno, el cual busca descarbonizar la matriz de energía, terminar con el uso del carbón y transformar a Chile, en un país carbono neutral. 

"Vamos a reemplazar las energías sucias generadas con carbón por energías limpias y renovables generadas por el sol, el viento, el mar y la Tierra" dijo el mandatario tras el anuncio.

Según explicó Piñera el plan original contemplaba el cierre de ocho centrales a carbón en un plazo de cinco años, no obstante, se aceleró el plan, lo que permitirá el cierre de 11 centrales termoeléctricas a carbón antes del 2024.

La termoeléctrica a carbón Central Ventanas 1, perteneciente a la empresa energética AES Gener, operó hasta la fecha por 56 años, transformando a las zonas de Quintero y Puchuncaví como unas de las zonas rojas del conflicto socioambiental del país, a la cual se le denomina como “Zona de Sacrificio”, debido a los graves casos de contaminación, producto de las altas concentraciones de Metales Pesados (HM) en la zona.

En Chile existen 28 centrales termoeléctricas a carbón que generan aproximadamente el 40% de la energía de nuestro país, estas centrales están ubicadas en 6 comunas: Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel, y producen ¼ del total de emisiones de efecto invernadero de nuestro país, siendo esta una de las principales causas del cambio climático y el calentamiento global.

Según detalla la presentación de Chile Sustentable realizada el 12 de agosto de 2020 a la comisión de Energía y Minería. Cámara de Diputad@s: “En los Acuerdos de Descarbonización de junio de 2019, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía comprometieron la incorporación de un nuevo estatus de respaldo del Sistema Eléctrico: ESTADO DE RESERVA ESTRATÉGICA (ERE) en virtud del cual las centrales a carbón que cierran, podrían recibir un 60% del pago por potencia hasta por 5 años”.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno