Presión psicológica deportiva

30 Julio 2021
Existe evidencia de que el deporte mejora la salud mental, sin embargo, el ejercicio excesivo puede transformarse en un patrón obsesivo que altera la salud mental al igual que en otras enfermedades.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Dr. José Matas N.

Facultad de Medicina 

Universidad de los Andes

En los últimos días nos hemos enterado de varios casos de presión psicológica reportadas por atletas en los JJOO. En el caso de Simone Biles ha llegado hasta el abandono de la competencia. Existe evidencia de que el deporte mejora la salud mental, sin embargo, el ejercicio excesivo puede transformarse en un patrón obsesivo que altera la salud mental al igual que en otras enfermedades.

Algunos atletas pueden aborrecer su imagen corporal (se pueden ver obligados por su disciplina) o pueden verse tentados al uso de esteroides anabólicos y obsesionarse con el entrenamiento, provocando en ellos trastornos del ánimo e irritabilidad. En el caso de los atletas de elite, estos deben pasar por períodos de entrenamiento excesivo para mejorar sus marcas.

En el último tiempo se ha descrito en la literatura internacional un “síndrome de sobre entrenamiento” que se puede producir cuando el ejercicio es excesivo y el descanso insuficiente. Puede generar trastornos del sueño, pérdida de peso y de apetito, reducción de la lívido, irritabilidad, labilidad emocional, dolores musculares, etc. Todos síntomas muy cercanos a una verdadera depresión.

Luego, durante los JJOO, que es la máxima categoría a la que puede aspirar un atleta, la naturaleza misma de la competencia puede provocar, aumentar o exponer problemas psicológicos. Los médicos de medicina deportiva debemos estar familiarizados con los factores que influyen en la salud mental de los atletas, para intervenir en ellos mismos, en sus técnicos y en los equipos y así evitar más casos como el de Biles.