Profesores de la UVM analizaron proyecto Hidroaysén y lo calificaron de "poco innovador"

17 Mayo 2011

En el marco de las celebraciones por el Día del Ingeniero, los docentes de dicha unidad académica organizaron un encuentro en el que analizaron el tema “La energía como factor clave para el desarrollo de Chile”.

Alexander Hopkinson >
authenticated user Corresponsal

José Maganza, jefe de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Rodrigo Silva, jefe de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio-Hugo Ramírez, jefe de Ingeniería Civil Industrial, y Andrés Ruiz-Tagle, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Viña del Mar, se manifestaron contrarios a la construcción del recientemente aprobado proyecto energético HidroAysén, señalando que la inundación de 5 mil 900 hectáreas en la Patagonia representa una alternativa “floja” y “poco innovadora” para el desarrollo del país. 

En el marco de las celebraciones por el Día del Ingeniero, los docentes de dicha unidad académica organizaron un encuentro en el que analizaron el tema “La energía como factor clave para el desarrollo de Chile”, donde los ya mencionados profesores, más Roberto Jahr, alumno tesista de Ingeniería en Construcción, presentaron sus propuestas sobre las formas y lineamientos que debería tomar el país para crecer sustentablemente. 

En ese sentido, todos ellos concordaron que el megaproyecto de HidroAysén representa una salida fácil en términos ingenieriles al problema de suministro energético que proyectan las autoridades en los próximos diez años. Según los expertos, este proyecto de 5 centrales que aportarán 2750 MW al sistema eléctrico frenaría la inversión en investigación y desarrolló de otro tipo energías o procedimiento de eficiencia energética que podrían resultar bastante más beneficiosos en el largo plazo. 

“Con las cerca de 20 centrales que se van a instalar con este proyecto, Chile se olvida de la búsqueda tecnológica para nuevas fórmulas energéticas, porque gran parte de la matriz va a ser hidráulica y el Estado, en este u otro gobierno, no va a tener el interés económico de invertir en el desarrollo e investigación de nuevas fuentes de energía que puedan surgir en el país” expresó el Jefe de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Julio-Hugo Ramírez.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería, Andrés Ruiz-Tagle, afirmó que “HidroAysén es un ejercicio muy flojo desde el punto de vista ingenieril, ya que si bien logra solucionar los problemas energéticos en un periodo de 20 años, lo consigue con sistemas tradicionales, sin innovación y a un costo social enorme”. 

SOLUCIONES 

Dentro de las alternativas que postularon los expositores está la diversificación de la matriz a través de la inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), hacer más eficiente el consumo energético de la industria que es la que más energía demanda, desarrollar una planificación ambiental estratégica, aplicar sistemas de Co-generación energética que permitan el reciclaje o reutilización de la energía liberada y la optimización de los recursos a nivel usuario con técnicas de ahorro o autoabastecimiento. 

“Países desarrollados como Dinamarca, Francia y sobre todo Alemania están tomando medidas que van en dirección opuesta a los megaproyectos, apuntando a la diversificación de la matriz y la optimización de los recursos energéticos por parte de sus industrias con la inclusión de tecnologías más avanzadas. Además, el Estado propicia la generación eléctrica autónoma a nivel domiciliario mediante incentivos económicos. Todas estas medidas han llevado a Alemania a cerrar sus centrales nucleares”, puntualizó el jefe de Ingeniería en Medioambiente, Rodrigo Silva. 

Finalmente el jefe de la carrera de Ingeniería Civil Informática, José Maganza, aseguró que las ERNC tendrán una mayor influencia en el futuro, por lo que se proyecta que su impacto aumente en el mundo. Asimismo, expresó que “los recursos mundiales asignados a la I + D pasaron de U$ 1mil millones en 2000 a U$7mil millones el 2006, basándose principalmente en el estudio de los biocombustibles, la energía eólica, solar y la eficiencia energética”.