Profesores de Quilpué denuncian malos tratos por parte de Corporación Municipal

Profesores de Quilpué denuncian malos tratos por parte de Corporación Municipal

03 Marzo 2016

Profesores acussan malos tratos a profesores a contrata, agresiones verbales e incumplimiento de acuerdos.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Colegio de Profesores de Chile, Provincial Marga Marga, después de agotar todas las instancias de dialogo con la Corporación Municipal de Educación de Quilpué, declara lo siguiente:

1.- Rechazamos el maltrato sufrido por los profesores a contrata, quienes en su totalidad, fueron impedidos de ingresar a sus escuelas y liceos los días 1 y 2 de Marzo, provocando gran inquietud e incertidumbre en cada uno de ellos, impidiendo además que se preparara de manera adecuada el inicio del año escolar el día de hoy, jueves 3 de Marzo.

2.- Rechazamos y condenamos la agresión verbal sufrida por una profesora de la escuela Eleuterio Ramírez, por parte del señor Raúl Vallejos, encargado de la jefatura de educación de la CMQ, en el contexto del proceso de adecuación de las plantas docentes año 2016.

3.- Condenamos la política municipal de priorizar la conformación de cursos de 45 alumnos, ya que se contradice con el espíritu de mejoramiento en la calidad educacional, impulsada históricamente por el Colegio de Profesores de Chile.

4.- Criticamos la argumentación establecida por la CMQ, en la que nos aseveran implícitamente que la responsabilidad por la baja de matrícula y la crisis económica,debe ser asumida por los docentes, sacrificando con esto sus puestos laborales. Anuestro juicio es la falta de estrategias de parte de la CMQ que no ha sabido enfrentar la perdida de alumnos que ocurre año a año la responsable por esta debacle que se ha producido, afectando gravemente al magisterio y a la educación pública de Quilpué. Para ejemplificar, sólo en un año se han producido una fuga 800 estudiantes aproximadamente, siendo la matrícula actual de 6400 alumnos frente a los 7200 del año 2015.

5.- Denunciamos el incumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito entre los profesores y la autoridad comunal, en el que se establecía el pago de la previsión y salud de los profesores y asistentes de la educación dependientes de la CMQ, y que al día de hoy sólo se ha materializado parcialmente, provocando un daño previsional irreversible para los afectados.

6.- Finalmente hacemos un enérgico llamado a todos los trabajadores de la educación a defender los derechos y la dignidad del gremio docente, la forma errática y poco respetuosa con la que han actuado las autoridades municipales no pueden tener espacio en un Estado de Derecho. Invitamos a los miembros de la CMQ a reconsiderar la senda del diálogo cómo única forma en que los actores de la sociedad quilpueína puedan solucionar sus conflictos y lograr así, la reintegración de los trabajadores desvinculados.