Profesores mantienen paro indefinido en Valparaíso

18 Noviembre 2014

En la región están paralizadas las comunas de Valparaíso, San Antonio, Putaendo y Panquehue.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Más de 1500 profesores de la región de Valparaíso se mantienen en paro indefinido, luego que los 5 puntos contenidos en la Agenda Corta de negociación no considerarán la participación del gremio en su elaboración. La paralización afecta a un 65% de los establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso.

Estamos exigiendo que el gobierno realice un desglose de la declaración pública de los 5 puntos y explicar la metodología para avanzar en ellos, es decir, si será en comisiones, por cuánto tiempo, quienes serán parte de estas comisiones y cómo se realizará el trabajo” explicó el vicepresidente nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes, sobre una de las principales solicitudes que tiene el gremio.

Los puntos de la agenda corta a la que se refieren los docentes tienen relación con el agobio laboral, la titularidad para los profesores a contrata, bono de incentivo de retiro por jubilación, pago de la deuda histórica y el ingreso mínimo docente. Temas que no han sido profundizados en la propuesta que ofreció el gobierno a los profesores que hoy paralizan a una gran parte de nuestro país.

“El conflicto se generó, porque como profesores estamos sensibilizando estos 5 puntos, no somos intransigentes al respecto. Sino que este problema es de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación y del Gobierno por el trato que hay” comentó Reyes.

Hasta ahora la paralización se mantiene, esperando que durante esta semana se logre dialogar para ver si la movilización continua o se baja. Pero según Reyes, es probable que esto continúe, ya que diferentes ciudades de Chile se han ido adhiriendo a esta paralización.

En la región están paralizadas las comunas de Valparaíso, San Antonio, Putaendo y Panquehue.