Programa de televisión revela desigualdad en patentes comerciales entre empresas y pequeños negocios

Programa de televisión revela desigualdad en patentes comerciales entre empresas y pequeños negocios

08 Julio 2014

Diferencias siderales entre lo que paga un lustrabotas o suplementero en contraste a una gran empresa, fue parte de las conclusiones del equipo de ENTN en este nuevo capítulo

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

No es una sorpresa para la ciudadanía de la Región de Valparaíso que las grandes empresas pagan un costo mínimo en sus patentes comerciales en comparación a medianos y pequeños locales de la zona. Un hecho que quedó nuevamente expuesto por el programa de televisión Esto No tiene Nombre de Televisión Nacional de Chile.

El programa periodístico comenzó su episodio con la siguiente premisa ¿Sabía usted que en nuestro país algunas grandes empresas pagan menos que un lustrabotas por su patente comercial? Una pregunta que fue correspondida por diferentes personas que suponían que las grandes empresas pagaban no menos de un millón de pesos.

Pero no era así, sino que incluso las multinacionales pagan un costo de patente comercial similar al de un negocio de barrio o a un kiosko de revistas, lo cual se debe a la manera en que estos grandes empresarios declaran sus ingresos, los que según las autoridades de gobierno no son los adecuados.

Por eso ellos reconocen que es necesario modificar el actual sistema de pago de patentes comerciales, ya que los dineros de los pagos de estas patentes va en directo beneficio de las comunas, que pueden desarrollar diferentes mejoras en pro del bienestar de la comunidad.

Uno de los casos recientes en la región de Valparaíso fue en el año 2013 cuando salió a la luz que la  refinería de petróleo de Concón que tiene millonarias ganancias paga solamente 20 mil pesos por este concepto.

Para ver el reportaje completo haz click aquí