Pronto finalizarán plan de manejo que resguardar las dunas de Concón

Pronto finalizarán plan de manejo que resguardar las dunas de Concón

28 Febrero 2017

El acuerdo se tomó luego de una primera reunión de acercamiento entre el titular de la cartera, el municipio y la empresa Reconsa.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por más de una hora se extendió la reunión que sostuvieron en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Concón, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, el Concejo Municipal en pleno y la Empresa Reconsa, representada por su Gerente General José Ignacio Soza.

El motivo de esta junta fue realizar un primer acercamiento entre las partes, para poder llegar a un acuerdo que conlleve resguardar las 30,1 hectáreas del campo dunar declaradas como Santuario de la Naturaleza.

Uno de los compromisos más concretos que se lograron en esta reunión, fue el retomar el Plan de Manejo que alguna vez inició Reconsa, para darle término a través del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo explicó el titular de la Cartera, Pablo Badenier.

“Nosotros vamos a dictar un plan de manejo que tiene que estar aprobado por las partes, son estos propios planes de manejo los que tienen las medidas que nos permiten ir monitoreando las condiciones de la fauna la vegetación o paisaje presente.

Es lo que nosotros como ministerio de medio ambiente hemos ofrecido en esta mesa de conversación; nosotros terminar el plan de manejo que obviamente requiere varias etapas posteriores, esto es lo que hoy nos permite seguir conversando con el municipio y la empresa”.

Por su parte, el Alcalde Óscar Sumonte adelantó que se reunirá con el Concejo Municipal para acordar los lineamientos a seguir.

“Vamos a tener una reunión con el Concejo Municipal para ver este tema en específico y una vez que tengamos la conclusión de ese Concejo, vamos a llamar al ministro para convocar una reunión de toma de decisiones. Lo que se ha hecho hoy es que el ministro ha escuchado ambas partes.”

Luego, al ser consultado por la posibilidad de cambiar el grabado de las 20 hectáreas aledañas al santuario como área verde, aseguró que mantiene su postura.

“Tenemos que conversar en el concejo municipal, pero mi posición es que no se puede retirar el Plan Regulador porque está en un proceso en el cual puede poner en riesgo todo el resto de la comuna que tiene muchas cosas más que resguardar, no sólo el campo dunar”.

Recordemos que la actualización del Plan Regulador, fue entregada hace sólo unos días ante la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi Minvu, para su revisión.