Propuestas del Primer Congreso de Juntas de Vecinos de Valparaíso llegará a los constituyentes

17 Junio 2021
Conoce el calendario de las asambleas barriales.
El Martutino >
authenticated user Editor

Hace unas semanas comenzó el Primer Congreso de la Unión Comunal de Juntas Vecinas y Vecinos de Valparaíso (UNCO), que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, el cual busca potenciar y reactivar la labor de estas organizaciones.

El Martutino en conversación con el Presidente de la UNCO Valparaíso, Isaac Alterman explicó que "La primera etapa es la barrial, donde cada junta de vecinos hace una asamblea enfocada en 3 ejes que derivan en 3 preguntas y esa información se va sistematizando a través de una plataforma digital, donde el facilitador ingresa los acuerdos que se toman".

Sobre la información agregó que "todo lo recopilado se va a entregar a las autoridades locales y a los constituyentes, porque consideramos que la voz de los vecinos, debe ser el mandato principal para todo lo que el quehacer de las políticas públicas en esta comuna. Pero también queremos que otras hagan este ejercicio en la región".

"Nosotros vivimos en un barrio sabemos los problemas comunes y sociales que tenemos, por eso queremos que se vea reflejado en esta instancia de participación" añadió.

Asambleas y encuesta

Uno de los primeros instrumentos es una encuesta que aún puede ser contestada en línea, en la página del www.uncovalpo.cl por todos los vecinos de Valparaíso, sin importar si pertenecen o no a una junta de vecinos.

En paralelo, las diferentes juntas de vecinos realizan sus asambleas para exponer sus propuestas e inquietudes respondiendo tres consultas que expone el facilitador de la UNCO.  De la sesión también se escogen cuatro delegados, entre ellos dirigentes y vecinos para continuar en la siguiente etapa que contempla reuniones territoriales por zona. (15 zonas en total)

Revisa el calendario de las asambleas