Protocolo regula radicación y evita expansión irregular en campamento Manuel Bustos

Protocolo regula radicación y evita expansión irregular en campamento Manuel Bustos

25 Julio 2014

Desde abril a la fecha más de 2.870 vecinos y vecinas de campamentos han participado de Diálogos Ciudadanos en la Región.

 

El Martutino >
authenticated user Editor

La firma de protocolo efectuada en la sede Villa Independencia de Campamento Manuel Bustos en Viña del Mar, contó con la presencia de Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, Seremi de Vivienda y Urbanismo Mauricio Candia, Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, y la comunidad del Campamento Manuel Bustos, representadas por sus dirigentes electos.

El acuerdo es el resultado de diálogos sostenidos entre los comparecientes, con el objeto de regular la situación de radicación que experimenta actualmente el campamento “Manuel Bustos”, ubicado en el sector de Achupallas, Viña del Mar, de forma tal de evitar el crecimiento en la población ocupante de los terrenos que albergan dicho asentamiento, y las consecuencias asociadas a una expansión irregular del mismo.

El Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, detalló lo que significa esta iniciativa, señalando que “este acuerdo se enmarca en proteger y promover el territorio delimitado como asentamiento urbano Manuel Bustos que se inserta en el programa de Campamentos que desarrolla el Serviu. Acá hay tres elementos que nos parece de tremenda relevancia: impedir que se produzcan nuevas tomas, orientar hacia la prohibición de compraventas y contratos de arrendamientos toda vez que éste es un asentamiento de carácter irregular, y una vez que se hayan detectado viviendas que estén desocupadas, participar en el desarme de la estructura para que no se vuelva a instalar una nueva toma”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, mostró su satisfacción, destacando que “nos sentimos satisfechos porque hoy firmamos un protocolo que es un instrumento que nos da co-responsabilidad a los dirigentes, autoridades y policías para que en el futuro no se vuelvan a suscitar problemas que en un minuto se estaban desarrollando en este sector”.

Cabe destacar que el campamento Manuel Bustos, está compuesto, de conformidad al último catastro SERVIU, por 924 familias, quienes se agrupan en diversos comités para una correcta organización.

En diversos Diálogos Ciudadanos efectuados por el Equipo Regional de Campamentos SERVIU con el campamento, los dirigentes manifestaron su constante preocupación frente a la existencia de nuevas tomas de terrenos en el lugar que ocupa el campamento, arribando al lugar gente de otras zonas, incluso de fuera de la región, lo que trae aparejado un importante aumento en los índices de delincuencia, en particular el micro tráfico y tráfico de drogas. Asimismo, les aqueja de manera importante el hecho de existir viviendas abandonadas y  desocupadas durante gran parte del año calendario, sin moradores, las que son habitualmente destinadas por desconocidos para ocultarse, consumir drogas y facilitan la ejecución de delitos.

Sobre esto, María Medina, vocera del campamento Manuel Bustos, señaló que “queremos agradecer al Gobierno porque sabemos que con este protocolo vamos a tener una seguridad, un respaldo y vamos a poder trabajar en conjunto con la policía para poder normalizar de a poco nuestro campamento, que es un campamento emblemático, el más grande que tenemos en Chile”.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, también mostró su satisfacción con el protocolo, ya que dijo que “me alegro que aquí se esté firmando este compromiso para que ellos definitivamente puedan tener la solución que han esperado por muchos años y eso les ha significado un gran sacrificio”.

El campamento Manuel Bustos se encuentra inserto en el Programa Campamentos del SERVIU Quinta Región, lo que contempla la asignación de recursos para el saneamiento del sector y la mejora de las condiciones habitacionales de las familias existentes en el Catastro de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizado el año 2011.

De esta manera, las partes acordaron promover y proteger el territorio delimitado como campamento Manuel Bustos, cuya intervención tiene como principal objetivo el saneamiento sanitario del sector que alberga al asentamiento.

SERVIU Región de Valparaíso, realizará Diálogos Ciudadanos a objeto de dar a conocer a la comunidad en general los territorios delimitados que abarca el Campamento Manuel Bustos, de conformidad al mapa que existe a la fecha. Además en estas instancias se informará sobre la prohibición de generar nuevas ocupaciones o “tomas” ilegales de terrenos en el territorio delimitado del campamento Manuel Bustos.

En este sentido, si se efectúan contratos de compraventa u otros que contemplen la enajenación y/o disposición de las viviendas para con terceras personas, se podrá sancionar con la imposibilidad de postular a los subsidios o beneficios de vivienda que otorga el estado, de conformidad con lo prescrito en el D.L. 105 de 1° de abril de 1979.