Que ahora sí resulte, por favor: Cables en desuso serán retirados desde los postes de Valparaíso

Que ahora sí resulte, por favor: Cables en desuso serán retirados desde los postes de Valparaíso

04 Enero 2019

Cinco mil metros de cables en desuso, pertenecientes a las empresas de telecomunicaciones que tienen factibilidad en la comuna de Valparaíso, serán removidos en la primera etapa del plan de despeje de estos elementos durante los primeros tres meses del 2019.

El Martutino >
authenticated user Editor
Esta iniciativa responde a un convenio ratificado mediante un protocolo de acuerdo entre el Municipio de Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y la totalidad de las empresas de telecomunicaciones que operan en la ciudad. Además de ellas, también suscribieron el acuerdo las empresas Chilquinta Energía y Trolebuses, además de la Armada de Chile.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que el retiro de cables en desuso implicará el sector que va desde la Plaza Aníbal Pinto (sector Cumming) hasta la plaza Aduana, considerando Barrio Puerto y el sector Patrimonial. El objetivo de este trabajo es hermosear la ciudad, sin embargo, el jefe comunal se centró en la idea particular de “resolver el problema de la contaminación visual, al tratarse de uno de los factores que provoca la percepción de que Valparaíso es una ciudad desordenada cuando hoy día Valparaíso está mucho más ordenado de como estaba antes”. 

Sharp adelantó que este esfuerzo va a estar combinado con otra acción que va a implementar la Municipalidad de Valparaíso, a la cual se invitará a comerciantes y a la junta de vecinos del sector, para resolver el problema de los rayados de la ciudad. “Vamos a avanzar en la línea de impulsar un hermoseamiento general de todo el plan de la ciudad, que nos permita dar fin a los rayados, sí dar espacio a la cultura, porque queremos darle a este primer semestre del 2019 ese enfoque. Así como hemos avanzado en el aseo, y la ciudad está más limpia, queremos avanzar también en lo que corresponde a la contaminación visual”. 

Por su parte, Gigi Llorente, Consejera de la Sociedad Civil (Cosoc) y presidenta de la  Junta de Vecinos Nº 28 Cerro Concepción, destacó el encuentro público-privado generado por la Alcaldía Ciudadana como una solución al problema de la contaminación visual. La dirigente relevó que este tipo de acciones mejoran la calidad de vida de sus vecinos al señalar que “la gente está con mucha alegría entusiasmo, esforzándose por hacer de esta ciudad una mejor ciudad,  por recuperar una ciudad que estuvo por mucho tiempo botada y que hoy día está renaciendo”. 

La autoridad de Transportes y Telecomunicaciones en la Región, Gerard Oliger graficó la situación que vive la ciudad puerto, al ejemplificar  -en plena plazoleta de Cumming-que “al menos la mitad de los cables que están aquí en la cuadra están en desuso”, por lo que se trata de una labor coordinada por las compañías de telecomunicaciones de forma de “optimizar sus esfuerzos trabajando una empresa por sector”.