¿Qué nos falta para mirar y disfrutar del mar en nuestra región?

¿Qué nos falta para mirar y disfrutar del mar en nuestra región?

20 Febrero 2020

Aprovechamos de hablar con varios actores que están realizando emprendimientos marítimos y todos coinciden en que solo faltan las ganas de intentarlo.

Meyling Tang >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Meyling Tang

Quizás el hecho de que en Quintay funcionara una ballenera desde el año 1943 hasta 1967  puede ser una de las razones por las que se mantuvo resguardada del boom inmobiliario y que hoy permite conocer una tradicional caleta de pescadores, con sus casas encaramadas en las rocas  frente al mar. Hasta allí se puede llegar en bus, colectivo o auto, por una ruta que conecta con Valparaíso de aprox. 50 kilómetros.  

Quintay está ubicada en una pequeña bahía donde restaurantes, un centro de interpretación de la ex ballenera, un centro de investigaciones marinas, empresas de buceo y pescadores comparten un espacio común. Por eso no es raro ver subiendo por las escaleras de los restaurantes a los pescadores con sus congrios (colorado o negro) al hombro.

Allí también se puede experimentar actividades recreativas como el buceo submarino y desde hace un año  también los pescadores intentan crear una ruta turística con una embarcación habilitada para ello. Según nos cuenta Javier Álvarez, presidente del sindicato de pescadores de Quintay, el año pasado lo hicieron funcionar con salidas al mar, pero este verano estuvo más lento.

Leo Pasten desde hace 10 años está a la cabeza de Buceo Quintay y comenta que incluso alguien que sienta que tiene pocas habilidades en el agua puede aprender a bucear con un bautismo submarino. “La idea es que no miremos al mar solo el 21 de mayo”, dice Leo.

Bajar a unos 10 metros de profundidad puede ser una experiencia inolvidable pues puedes bucear mientras observas pescados de rocas, camarones, jaibas y bosques de algas. “Puedes conocer en la vida silvestre al mismo rollizo que solo conoces servido en un plato”, asegura Pasten, recordando que trabajan todos los días, a menos que haya marejada de viento norte.

Solo a un costado del muelle de Quintay hay una embarcación hundida de la planta ballenera Indus, que hoy se ha convertido en refugios de muchas especies bajo el mar. Si no tienes experiencia, vas acompañado de un guía que asiste en todo momento. Una inmersión de buceo dura entre 30 a 40 minutos, pero para los principiantes hay un taller de introducción antes de entrar al agua. La sensación es similar a volar mientras alrededor tuyo circulan peces, crustáceos y algas que bailan con la corriente.

¿Qué nos falta para mirar y disfrutar del mar? Aprovechamos de hablar con varios actores que están realizando emprendimientos marítimos y todos coinciden en que solo faltan las ganas de intentarlo. La mayoría funcionan todos los días de la semana, previa reserva, algunos descansan los lunes pero lo importante es que la temporada se extiende durante todo el año.  

Para Ítalo Canales, del Centro de Buceo Submar en la Playa Las Torpederas, las actividades de buceo se integran a otras actividades culturales que están pasando en este balneario de Valparaíso. “Pronto vamos a incorporar un bote de fibra más grande para hacer expediciones  y cursos relacionados con buceo científico”. Unas millas marítimas más al norte, Thomas Elton, fundador y gerente del Puerto Deportivo  en el Muelle Barón, recuerda que trabajan hace 15 años para contar con el primer centro náutico público de Chile, bajo el concepto náutica para todos en el Muelle Barón, que es la única plaza pública en el mar. “Si no sabes , te enseño pero si no sabes puedes también navegar en  veleros Hansa, embarcaciones traídos de Australia que no se vuelcan”, explica Elton, en una iniciativa apoyada en un principio por Corfo como un proyecto de innovación social que hoy se ha convertido en la Fundación Náutica para Todos para promover la náutica inclusiva.

“Queremos abrir la puerta del mar a los porteños y que se extienda en todo Chile. En Valparaíso se tenía una vida en el mar, mis abuelos navegaban y eran famosos los clubes de regatas”, recuerda Elton, quien con mucha fuerza dice que está poniendo toda la energía para que eso vuelta a ocurrir.