¿Qué pasa con los ascensores? Más de 30 agrupaciones de Valparaíso piden una solución

¿Qué pasa con los ascensores? Más de 30 agrupaciones de Valparaíso piden una solución

07 Mayo 2021
Una misiva fue enviada a diferentes autoridades regionales para que entreguen información.
El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 30 agrupaciones de Valparaíso enviaron una carta a diferentes autoridades para exigir información sobre el estado y recuperación de 12 ascensores.

"Hacemos un fuerte llamado a las autoridades aquí señaladas, para que, a través de sus cargos públicos, ejerzan un rol protagónico y responsable, en la entrega de información y soluciones posibles a nuestra demanda como comunidad de vecinas, vecinos y emprendedores del Comercio y Turismo de Valparaíso" dice la misiva dirigida al intendente regional, Jorge Martínez, al seremi de obras públicas, Raúl Fuhrer, al seremi de transportes José Emilio Guzmán C, a la seremi de Cultura, Constanza Harvey y a Cecilia Ugalde Oliveros Alcalde (S) de la Municipalidad de Valparaíso.

"Exigimos respuestas concretas, francas y de conocimiento público a la serie de problemas que han venido afectando a los Ascensores en un plazo prudente y no mayor a 20 días hábiles" estipularon en la carta,  que apela al rol social y vocación pública de las autoridaes.

Además agregaron que "este reclamo apela a salvar de forma urgente un patrimonio nacional y mundial, del cual dependen miles de familias porteñas, tanto económicamente a través del Turismo, como en el rol fundamental de transporte público de la ciudad, haciendo un nuevo llamado al Seremi de Transportes a su integración en la red comunal de transporte público por el vital servicio de traslado que entregan a miles de porteños, porteñas y turistas".

Estado de los ascensores

1. Ascensor Villaseca: Obras de restauración y reconstrucción paralizadas y abandonadas por la empresa Puerto Principal S.A. desde el año 2019, con un avance de obras del 87%. Desconocimiento público del inventario de bienes y objetos históricos recuperados durante la reconstrucción.

2. Ascensor Monjas: Obras de restauración y reconstrucción paralizadas y sin respuesta oficial pública por parte de la empresa Kalam S.A. desde el año 2019, con un avance de obras del 93%. Se ingresa denuncia a Contraloría General de la República por parte de vecinos el 19 de diciembre de 2019 por ascensores Villaseca y Monjas. Sin respuesta pública a la fecha.

3. Ascensor Artillería: Paralizado, sin funcionamiento a público desde inicios de abril de 2021. Extraoficialmente se señala problema mecánico grave derivando a un cierre indefinido.

4. Ascensor Cordillera y Espíritu Santo: Paralizados, sin funcionamiento desde abril de 2020, una vez iniciada la emergencia sanitaria. Sin plan o información pública de reapertura a la fecha.

5. Ascensor Santo Domingo: Terreno fiscal y últimas piezas en abandono. Sin proyecto de conocimiento público para su recuperación.

6. Ascensor Concepción: Cerrado desde febrero de 2020 por accidente mecánico. A la fecha no se tiene información pública de su reapertura.

7. Ascensor Polanco: Funcionamiento intermitente, cierres por mantención mecánica han estado afectando su apertura normal los últimos meses.

8. Ascensores Florida, Mariposas, Larraín y Lecheros: Sin información pública a la fecha de inicio de trabajos de recuperación y restauración.

9. Ascensores Barón y San Agustín: si bien se encuentran funcionando en horario especial de lunes a viernes, las comunidades cercanas demandan su reapertura sábados y domingos como necesidad vecinal urgente.

 

Foto: Huawei/ Agencia Uno