¿Qué pasó con el mejoramiento en la Plazuela Ecuador de Valparaíso?

¿Qué pasó con el mejoramiento en la Plazuela Ecuador de Valparaíso?

13 Enero 2014

El proyecto que debía ser entregado el 17 de abril de 2013, aún no tiene una fecha de termino establecida.

Paula Pérez >
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Ya se cumplió un año desde que comenzó el proyecto de mejoramiento de la Plazuela Ecuador de Valparaíso, el que consistiría en un completo remozamiento de la infraestructura del sector. Paraderos nuevos, vías de acceso para los vehículos y peatones, luminaria, asientos, jardineras y techos eran parte de este trabajo que hasta hoy no se concluye.

“Hay una serie de cosas que no se terminaron, hay un agujero donde harta gente se ha accidentado. Tuvimos que poner un trozo de madera para tapar el hoyo” comentó el presidente de Transportes Plazuela Ecuador, Raúl Zamorano, quien nombró una serie de fallas que a simple vista se ven al recorrer la zona que debía lucir una nueva cara.

Adoquines mal puestos, cables expuestos de los módulos que serían para pescadores, florería y verdulería, agujeros en el suelo, acumulación de basura, entre otras falencias, son las que demuestran la nula rigurosidad en la ejecución de estas obras que provocan más de un dolor de cabeza a colectiveros y locatarios del sector de Bellavista.

“La municipalidad trató de darle un asunto de normalidad al bandejón con el retiro de la reja, pero lo que construyeron lo hicieron sin ninguna consulta. Los paraderos a nosotros no nos sirven” expresó Zamorano, quien destacó que el diseño de ellos contemplaba paraderos con amplios asientos y techos para que los pasajeros se sentaran y no se mojaran en los días de lluvia.

Empeoramiento

Para la mayoría de las personas que trabajan en este sector de Bellavista, fueron más los problemas que debieron enfrentar durante la ejecución de este proyecto de mejoramiento, que el verdadero cumplimiento de los objetivos que renovarían todo el barrio de calle Bellavista.

“Se perdió mucho tiempo cuando estaban arreglando, no repararon nada. Acá afuera dejaron un montón de hoyos en las calles” dijo la encargada del local Rocaví, Noelia Ovalle, quien demostró su descontento con los trabajos. De igual forma, la cajera del Minimarket San Pancracio, Josefina Kutscher, opina que “los paraderos no son paraderos, la basura y la delincuencia se mantiene. Esos módulos que hicieron, han sido desmantelados. Incluso sirven para que se resguarden los delincuentes”.

Durante el período de trabajo, la empresa constructora cercó todo el perímetro correspondiente a los paraderos de las distintas líneas de colectivos que inician su recorrido aquí. Una reja que angostó la vía peatonal facilitando el ataque de delincuentes a transeúntes y permitiendo que el estrecho pasillo se convirtiera en un frecuentado baño público.

"Esto debia ser un boulevard, pero aquí la solución que dieron fue esos paraderos que tapan sólo el ingreso de la gente al auto. No hay áreas verdes y sigue la basura ahí. En estricto rigor quedó todo malo, hay unos lugares más levantados, la gente se tropieza y hay un hoyo que tuvimos que tapar nosotros" expresó el representante del sindicato de despachador de colectivos de la Plazuela Ecuador, Andrés Soto.

Proyecto

El proyecto que consideró una inversión de $99 millones, de los cuales $84 millones fueron aportados por Transporte Colectivo Plazuela Ecuador y $15 millones por la Municipalidad de Valparaíso, comenzó a ser ejecutado el 7 de enero de 2013 para ser entregado el 17 de abril de 2013. Plazo que no se cumplió.

Desde el 2009 que los colectivos buscan realizar esta gran modificación de su sector de trabajo, por lo que, reunieron el dinero para financiar la totalidad de las obras. Trabajos diseñados acorde a las necesidades que ellos consideraron pertinentes, pero que fueron modificadas luego por el alcalde de Valparaíso Jorge Castro.

Fue así, como a fines del 2012 se dio luz verde a esta transformación radical del acostumbrado rostro de la Plazuela Ecuador, que terminaría con la acumulación de basura, la delincuencia y la estrechez de los accesos peatonales y vehiculares en Bellavista. 

“Estamos esperando que la obras se entreguen, así nosotros podemos poner lo que queremos, letreros con luces led, un plano esquemático de los recorridos en los paraderos, instalar un buzón de consultas y destacar los lugares turísticos que recorremos. Queremos hacer algo parecido al transantiago” manifestó Zamorano sobre lo que se proyectan a futuro. 

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